sábado. 20.04.2024

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Kirguistán ha anunciado este domingo un acuerdo con las autoridades de Tayikistán para poner fin al conflicto fronterizo que incluye el desmantelamiento de un total de ocho puestos de control, cuatro por cada país.

"Espero se apliquen todos los puntos del protocolo suscrito. La paz y el acuerdo vendrán al suelo kirguís y tayiko", ha afirmado el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Kirguistán, Kamchibek Tashiev, en declaraciones a la agencia de noticias AKIPress.

El acuerdo permitirá a los vecinos de los distritos de Batken y de Leilek regresar a sus hogares, ha explicado Tashiev. Para ello el Ministerio de Situaciones de Emergencia proporcionará medios de transporte.

"Vamos a organizarlo todo. Os puedo garantizar que desde hoy las fronteras se mantendrán en paz", ha subrayado Tashiev.

El protocolo ha sido firmado por los presidentes de las comisiones de seguridad nacional de ambos países con el objetivo principal de que cesen las hostilidades, atajar las causas del conflicto y evitar que se repita en el futuro. En las zonas señaladas no habrá presencia militar ni civil, según el acuerdo.

Además ambas partes han acordad acelerar el trabajo de la comisión de demarcación fronteriza "para resolver las cuestiones pendientes", ha explicado Tashiev.

El conflicto armado entre los dos países comenzó el pasado 14 de septiembre y se ha saldado con la muerte de 62 personas por el lado kirguís y de otras 46 por el lado tayiko. Además 140.000 kirguises tuvieron que huir de sus hogares.

Tayikistán y Kirguistán alcanzan un acuerdo sobre la disputa fronteriza
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad