jueves 27/1/22

Pide a los miembros el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio respetar la privacidad

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, instaurado por los talibán tras hacerse en agosto de 2021 con el poder en Afganistán, ha ordenado a sus integrantes que no accedan a los contenidos de los teléfonos móviles de la población.

Bilal Karimi, uno de los portavoces de las autoridades afganas, ha subrayado que "cualquiera que acose a la gente hará frente a acciones legales" y ha pedido que se respete la privacidad de la población, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Residentes de la capital afgana, Kabul, han aplaudido la orden y han señalado que las fuerzas talibán acosan en ocasiones a la gente por la noche. "Si el Emirato Islámico puede aplicar la orden, es un buen paso", ha dicho un residente citado por esta misma agencia.

Los talibán han sido objeto de críticas por la batería de medidas restrictivas aplicadas desde que llegaron al poder, especialmente por excluir a las mujeres y a miembros de las minorías.

El Ministerio para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, que sustituyó a la cartera de Mujer tras la restauración del Emirato Islámico, ha emitido órdenes para decapitar a maniquíes o prohibir el acceso de mujeres a los baños públicos en algunas provincias del país.

La semana pasada, las autoridades prohibieron a las mujeres realizar viajes largos por su cuenta y exigieron que estuvieran acompañadas por un familiar cercano. Asimismo, se fijó la prohibición de reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de los mismos de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Los talibán piden a sus integrantes no acceder a los contenidos de los teléfonos...