sábado. 20.04.2024

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han ejecutado este lunes a una persona condenada por asesinato en la provincia de Jauzján (norte), en el quinto ajusticiamiento en público desde su toma del poder en el país en agosto de 2021.

El Tribunal Supremo afgano ha señalado en su cuenta en la red social X que el hombre, identificado como Nazar Mohamad, ha sido ejecutado después de que la familia de la víctima optara por esta vía de castigo tras el fallo de los tribunales.

Así, ha especificado que el hombre fue sentenciado por el asesinato con un "arma blanca" de Jal Mohamad en la localidad de Balcheragh, antes de reseñar que "el caso fue examinado de forma muy precisa y reiterada por tres tribunales del Emirato Islámico".

El Supremo ha manifestado además que el fallo fue enviado ante el líder supremo de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, quien aprobó la ejecución siguiendo el concepto de 'qisas', que da derecho a la familia a exigir la muerte del responsable de un asesinato.

Por último, ha señalado que varios altos cargos de los talibán han estado presentes en la ejecución y ha agregado que este tipo de castigos "fortalecen la seguridad en el país y una mejor aplicación de la 'sharia'", según el citado comunicado.

El ajusticiamiento ha tenido lugar apenas días después de la ejecución en la provincia de Ghazni (centro) de otras dos personas condenadas por asesinato, hecho criticado por Naciones Unidas, que pidió a los talibán "una moratoria inmediata al uso de la pena de muerte, como paso previo a su abolición".

Los talibán ejecutan en un estadio de fútbol en el norte de Afganistán a un hombre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad