jueves 2/12/21

Los talibán comienzan a pagar de los salarios públicos congelados desde la conquista de Kabul

El Gobierno talibán afgano ha anunciado este sábado el comienzo de los pagos de los salarios públicos congelados desde la conquista del país el pasado 15 de agosto.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno talibán afgano ha anunciado este sábado el comienzo de los pagos de los salarios públicos congelados desde la conquista del país el pasado 15 de agosto.

El anuncio ha sido realizado por el portavoz del Ministerio de Finanzas talibán, Ahmad Wali Haqmal. "Solo quedará sin pagar el valor de un mes en este año fiscal después de que paguemos los salarios de los últimos tres meses. Después de eso pagaremos el salario del próximo mes", ha explicado el portavoz en declaraciones recogidas por la cadena afgana Tolo News.

Los talibán llevan meses intentando conseguir los recursos suficientes para reactivar la economía del país y han pedido a Estados Unidos que descongele sus activos en el extranjero. Washington ha pedido a cambio que demuestren sus intenciones de pacificar el país, así como de formar un Gobierno inclusivo y desde el respeto a los derechos de las minorías y de las mujeres.

El Ministerio de Empleo ha matizado que los funcionarios de los ministerios de Salud, Educación superior y Ciencia de Afganistán recibirán un pago adicional por "habilidades especializadas", y que parte de los salarios se pagarán gracias a los 27.000 millones de afganis (unos 250 millones de euros) recaudados en aduanas e impuestos hasta el momento.

Afganistán depende principalmente de la ayuda extranjera para apoyar sus instituciones gubernamentales y proyectos de desarrollo. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ya está barajando la idea de un presupuesto nacional configurado únicamente a partir de los ingresos domésticos ya que la ayuda exterior no humanitaria sigue suspendida.

Los talibán comienzan a pagar de los salarios públicos congelados desde la conquista de...