lunes 16/5/22

El grupo se muestra abierto a hablar con EEUU sobre "asuntos que tengan una dimensión externa"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los talibán han anunciado que "próximamente" se celebrará una reunión de clérigos en la provincia de Jost (sureste) con el objetivo de abordar la reapertura de las escuelas para alumnas a partir de secundaria, ante las críticas internacionales contra Afganistán por el continuado cierre de estas clases y la discriminación de niñas y mujeres en el país.

Anas Haqqani, un alto cargo del Emirato Islámico de Afganistán, ha indicado que "habrá buenas noticias" y que "todo el mundo estará feliz". "Entendemos que los extranjeros nos están socavando con este asunto. Mucha gente está decepcionada, y tienen derecho a ello", ha dicho.

"Es un asunto de gran importancia para la población", ha reconocido, al tiempo que ha abogado por resolver el asunto "a través de negociaciones tras las cortinas". "No debemos ser arrastrados a la fuerza y el derramamiento de sangre", ha señalado, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por otra parte, el viceportavoz de las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el poder en agosto de 2021, Bilal Karimi, ha mostrado la disposición de Kabul a negociar con Estados Unidos sobre "asuntos que tengan una dimensión externa".

"El Emirato Islámico de Afganistán cree desde el inicio en las negociaciones y el diálogo con todas las partes, incluido Estados Unidos. Estamos preparados para negociar con todos sobre asuntos que tengan una dimensión externa", ha recalcado, tal y como ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.

"Estoy seguro de que los problemas y las preocupaciones pueden resolverse a través de conversaciones", después de que Washington suspendiera todos los contactos en marzo tras la decisión de las autoridades afganas de prorrogar el cierre de las clases a alumnas de secundaria y cursos superiores.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Los talibán anuncian una reunión de clérigos para abordar la reapertura de clases para...