jueves 20/1/22

Tras los incidentes de los últimos días por los trabajos de vallado de Islamabad en la Línea Durand

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han mostrado su disposición a abordar "a través de canales diplomáticos" los recientes incidentes en la frontera con Pakistán, en el marco de la disputa histórica sobre la delimitación de la línea de demarcación.

"Recientemente se han registrado unos pocos incidentes en la Línea Durand entre Afganistán y Pakistán que han generado la necesidad de que las autoridades de ambas partes aborden el problema", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdulqahar Balji.

"El Emirato Islámico de Afganistán, que cree en abordar los problemas a través del entendimiento, las conversaciones y la buena vecindad, abordará este asunto a través de los canales diplomáticos", ha reseñado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Las palabras de Balji llegan en medio de las tensiones por los trabajos de vallado en la frontera por parte de Pakistán, que ha afirmado que "seguirá" con estos esfuerzos, si bien abogó por abordar la situación con Kabul a través de canales diplomáticos.

Las autoridades paquistaníes iniciaron el 2017 los trabajos para vallar la frontera argumentando motivos de seguridad, si bien Kabul ha rechazado su oposición en todo momento desde entonces debido a las diferencias existentes sobre el trazado de la frontera.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Enayatulá Juarazami, afirmó recientemente que Pakistán no tiene derecho a vallar la frontera y dijo que esto es "inapropiado e ilegal", según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Los talibán abogan por abordar por "canales diplomáticos" las tensiones con Pakistán en...