miércoles. 06.07.2022

Taiwán tilda de "absurdas" las demandas de China sobre el estrecho y dice que es un "paso internacional"

Las autoridades de Taiwán han rechazado este martes lo que consideran unas demandas "absurdas" por parte de China sobre el estrecho de Taiwán y han recordado que se trata de un "paso marítimo internacional".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Taiwán han rechazado este martes lo que consideran unas demandas "absurdas" por parte de China sobre el estrecho de Taiwán y han recordado que se trata de un "paso marítimo internacional".

La portavoz del Ministerio de Exteriores de la isla, Joanne Ou, ha respaldado así la visión de Estados Unidos sobre libertad de navegación en "aguas internacionales", al tiempo que ha rechazado que la zona que comprende el estrecho forma parte de la zona económica exclusiva de la China continental.

"El estrecho de Taiwán es un paso internacional que se encuentra fuera de nuestras aguas territoriales y que sirve de principio para la libertad de navegación en un mar abierto", ha aseverado, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

En este sentido, ha manifestado que Taipéi "entiende perfectamente y apoya la libertad de navegación y las misiones llevadas a cabo por Estados Unidos en la zona para impulsar la paz y la estabilidad en la región".

Los comentarios de Ou llegan un día después de que el Ministerio de Exteriores de China señalara que Pekín posee derechos soberanos y administrativos en el estrecho de Taiwán y rechazara las declaraciones del Gobierno estadounidense sobre aguas internacionales.

El lunes, el portavoz del Ministerio chino, Wang Wenbin, ha asegurado que el estrecho forma parte de las "aguas territoriales y la zona económica exclusiva" china en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Así, ha justificado que según esta convención "no existe tal cosa como aguas internacionales" y ha asegurado que "al hablar de ello en relación con el estrecho de Taiwán algunos países tratan de crear un relato para su manipulación y amenazar así la seguridad y soberanía de China".

Sin embargo, Ou ha insistido en que la "ambición de China de tragarse a Taiwán es más que evidente", por lo que "no podemos aceptarla" y "debemos condenarla". Además, ha manifestado que Taiwán seguirá trabajando "de forma cercana con países de mentalidad similar para salvaguardar el orden internacional y promover la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico".

Taiwán tilda de "absurdas" las demandas de China sobre el estrecho y dice que es un...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad