sábado. 02.03.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Angola ha ordenado el embargo momentáneo de todos los activos y bienes de Isabel dos Santos, hija del expresidente finado José Eduardo dos Santos, valorados en 941 millones de euros, entre ellos el cien por cien de las acciones que dispone de la empresa Embalvidro, de la que es usufructo.

El embargo también incluye todos los saldos bancarios, depósitos corrientes a su nombre o compartidos en todas las instituciones bancarias según señala la orden del Supremo, fechada el pasado 19 de septiembre, pero dada a conocer este martes por varios medios de comunicación, entre ellos 'Jornal de Angola'.

El Supremo de Angola también ha autorizado incautarle el 70 por ciento de las acciones de la empresa UPSTAR Comunicação y el mismo porcentaje de MSTAR SA, empresa de telecomunicaciones de Mozambique, así como el 100 por cien de Unitel, otra empresa de este sector, en Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

A principios de este mes varios medios de comunicación informaron de que la Interpol había emitido una orden de captura contra Dos Santos, acusada por la Fiscalía de Angola de haber causado pérdidas al Estado por valor de más de 5.000 millones de dólares durante los 38 años que duró el gobierno de su padre.

Como consecuencia sus activos en Angola y en Portugal fueron congelados. Dos Santos, que llegó a ser la mujer más rica de África según 'Forbes', ha denunciado ser víctima de una persecución política desde que en 2020 se le abrió un proceso por presunta corrupción cuando era presidenta de la petrolera estatal Sonagol.

Aquel proceso comenzó menos de una semana después de que salieran a la luz más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza --'Luanda Leaks'--, en los que se revelarían cómo obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante el mandato de su padre, así como varias empresas occidentales le ayudaron a sacar el dinero fuera del país.

El Supremo de Angola ordena embargar todos los bienes y activos de la hija del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad