jueves. 28.03.2024

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha respaldado por el momento al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, para que permanezca en el cargo a pesar de sus "descuidos" fiscales al afirmar que si bien los "políticamente conveniente" hubiera sido despedirle, ahora hay que seguir el "debido proceso".

"Lo políticamente conveniente sería que yo hubiera dicho que este asunto debe resolverse para el miércoles al mediodía", ha dicho Sunak en referencia a su sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, ha señalado que se debe seguir el "debido proceso" y esperar al resultado de la investigación.

"Lo correcto es que investiguemos a fondo este asunto y establezcamos todos los hechos", ha respondido Sunak a las preguntas del líder laborista, Keir Starmer, acerca de la situación de Zahawi.

Starmer ha valorado que considera que "cualquiera que esté mirando pensaría que es bastante obvio que alguien que busca evadir impuestos no puede estar también a cargo de los impuestos". "Sin embargo, por alguna razón, el primer ministro no se atreve a decir eso", ha añadido, según recogen medios británicos.

Después de que Zahawi hiciera pública su declaraciones de impuestos, en la que reconocía el pago de un multa de unos 4,8 millones de euros para solucionar un problema con el fisco, Sunak ordenó una investigación por si hubiera violado las reglas ministeriales, pues en el momento del acuerdo era el titular de Hacienda.

Además de Zahawi, la polémica también ha salpicado al secretario de Gabinete, Simon Case, entre cuyas competencias está la de asesorar al primer ministro sobre la idoneidad de los nombramientos ministeriales.

"No se me planteó ningún problema", se ha disculpado Sunak cuando propuso el nombre de Zahawi para ser lo que se conoce como ministro sin cartera, un miembro del gabinete, que sin funciones específicas, puede desempeñar aquellas para las que sea designado en un momento concreto por el jefe de Gobierno.

Sunak sugiere que lo "conveniente" sería despedir a Zahawi, pero apela al "debido...