viernes. 29.09.2023

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Europeos de Suecia, Jessika Roswall, ha descartado que las exigencias impuestas por países como Turquía y Hungría para entrar en la OTAN vayan a suponer un escollo para la defensa de los derechos fundamentales en el país nórdico y ha defendido que ellos ya han cumplido su parte del trato.

"Tenemos una fuerte libertad de expresión y libertad de prensa en Suecia. Y eso es algo de lo que estamos orgullosos, son valores fundamentales que no tenemos miedo a perder", ha señalado Roswall en una conversación con Europa Press en la sede de la Embajada sueca en Madrid.

Roswall ha destacado que una de las prioridades de la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea para el primer semestre de 2023 junto a la seguridad es la defensa del Estado de derecho y por tanto, "el Gobierno sueco seguirá defendiendo los valores democráticos en todas las formas posibles".

"Son valores realmente importantes que tenemos que defender todos los miembros de la UE y en otras comunidades, por supuesto", ha dicho la ministra sueca, quien ha apelado a la unidad de todo el grupo para hacer frente de manera conjunta a todos los desafíos que, por ejemplo, ha traído consigo la guerra de Ucrania.

Turquía ha estado bloqueando la adhesión de Suecia a la Alianza bajo el argumento de que no estaría haciendo lo suficiente para evitar las manifestaciones en las que se critica el Islam y se quema el Corán, además de permitir la presencia de organizaciones opositoras kurdas en su territorio, mientras que desde Hungría se ha reprochado al país nórdico sus críticas al Gobierno de Viktor Orbán.

Roswall ha recalcado que "Suecia ya ha cumplido con su parte" del memorando a tres que redactaron con Turquía y Finlandia --que ya logró entrar definitivamente hace un par de semanas-- el verano pasado con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, y que la cuestión de la adhesión ya no depende de ellos.

"Nos alegramos de que Finlandia haya sido aceptada como miembro porque hace a Europa y a Suecia más seguras (...) y por su puesto a nosotros también nos gustaría ser miembros y esperamos serlo más pronto que tarde", ha confiado.

Sin embargo, Roswall ha lamentado que a pesar de que el proceso previo ha sido "rápido", la cuestión ya "no está en manos de Suecia", sino que "depende de otros países". Así, ha reconocido no entender la actitud de Hungría y ha isntado a las partes a dar el paso definitivo.

"Seremos más seguros, tanto nosotros, como el resto de Europa (...) Es bueno para Suecia, pero también para la OTAN si todos somos miembros (...) si nos fijamos en el mapa, es obvio que Suecia encajaría en este sistema seguridad en la región. Así que espero que más pronto que tarde, pero no tengo una respuesta", ha dicho.

Suecia recalca que ya cumplió con su parte del trato y pide a Turquía y Hungría que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad