miércoles. 24.04.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La agencia oficial de Inspección de Productos Estratégicos de Suecia (ISP) ha confirmado este viernes la concesión de un permiso para entregar equipo militar a Turquía tras más de dos años de parálisis, después de que las autoridades turcas criticaran, durante su veto a la incorporación del país nórdico a la OTAN, que terminó en junio, la falta de cooperación militar con Oslo.

"La solicitud de pertenencia de Suecia a la OTAN fortalece en gran medida las razones de la política de defensa y seguridad para permitir la exportación de equipos militares a otros estados miembros, incluido Turquía", ha explicado ISP en el comentario de la decisión.

Así pues, y dado el "cambio de circunstancias de la política de defensa y seguridad", la ISP "ha decidido otorgar un permiso para entregas posteriores de la industria de defensa sueca a Turquía que se refiere a otros equipos militares dentro de las categorías ML11 (equipos electrónicos), ML21 (software) y ML22 (asistencia técnica)", ha hecho saber la agencia.

El Gobierno turco declaró su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN como medida de protección frente a la guerra de Ucrania tras acusar a ambos países de auspiciar a elementos de grupos considerados por Ankara como organizaciones terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Además, responsables del Gobierno turco lamentaban particularmente en el caso de Suecia la suspensión de relaciones comerciales en el marco de la industria armamentística hasta el punto de declarar que el Gobierno sueco había declarado un embargo de armas sobre Turquía, una acusación que la ISP ha rechazado categóricamente este viernes.

En junio, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, Turquía decidió finalmente levantar el veto tras recibir garantías por parte de ambos países.

Suecia reanuda las exportaciones militares a Turquía tres meses después del fin del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad