jueves. 02.02.2023

Propone usar los bienes incautados a Rusia en la reconstrucción de Ucrania

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha pedido este martes abordar como cuestión prioritaria la reacción conjunta de la Unión Europea al plan de subsidios de Estados Unidos, defendiendo que la respuesta pasa por aumentar la productividad y competitividad de las empresas europeas.

En un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo con motivo del inicio de la presidencia semestral de la UE, Kristersson ha insistido en la necesidad de contar con empresas fuertes e invertir más en investigación frente al reto que supone el plan de ayudas norteamericano.

Después de reconocer que la UE lucha con varios retos como el auge de los precios de la energía o las acciones de competidores como la ley de reducción de inflación de Estados Unidos, el dirigente escandinavo ha insistido en que la solución pasa por elevar la productividad, descartando una carrera de subsidios con Washington.

"No debemos olvidar de que la competitividad a largo plazo debe construirse en empresas fuertes que puedan luchar y sobrevivir en un mercado abierto. Poca productividad, insuficiente gasto en desarrollo y elevado gasto en electricidad ponen en riesgo la competitividad más que la falta de subsidios a la producción", ha reflexionado.

Por todo ello, Kristersson ha instado a la UE a "ir un paso más lejos" y ha abogado por una estrategia a largo plazo "para dar empujón a productividad y competitividad" de la economía europea.

USAR ACTIVOS RUSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA

En su discurso, el primer ministro ha esbozado las prioridades de la presidencia sueca para los próximos meses, insistiendo en una agenda que promueva una Europa "más verde, segura y libre". En este sentido ha descrito la guerra en Ucrania como una crisis "existencial" para Europa y ha llamado a mantener la unidad europea, algo que, a su juicio, infravaloró el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando ordenó invadir el país vecino.

"Los últimos años hemos demostrado que en tiempos de crisis la UE puede unirse y ejercer una influencia internacional sin perder de vista a la agenda de largo plazo. El régimen de Putin infravaloró a Ucrania y también a la UE", ha expuesto.

El mandatario nórdico ha animado a la comunidad internacional a empezar a trabajar para la reconstrucción de Ucrania. "Reconstruir Ucrania después de la guerra nos va a recordar al Plan Marshall y en estos esfuerzos los activos congelados rusos deben ser parte de la solución", ha afirmado, para subrayar que el mundo "debe unirse" para estudiar cómo emplear estos fondos incautados a Moscú para reparar los daños ocasionados a Ucrania en el curso de la guerra.

Suecia pide aumentar la competitividad de la UE para hacer frente al plan subsidios de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad