domingo. 25.09.2022

Sudán vuelve a entrar en estado de máxima alerta ante una nueva protesta multitudinaria en Jartum

La nueva marcha de la oposición coincide con la tensión intercomunitaria en el estado de Nilo Azul, bajo toque de queda

La nueva marcha de la oposición coincide con la tensión intercomunitaria en el estado de Nilo Azul, bajo toque de queda

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sudán ha entrado en estado de máxima alerta ante el comienzo este domingo de una multitudinaria protesta en Jartum, convocada por la oposición representada en los Comités de Resistencia, contrarios al régimen militar que gobierna el país, y en medio de graves tensiones intercomunitarias que han dejado más de 30 muertos en el estado de Nilo Azul, ahora mismo bajo toque de queda.

Los Comités de Resistencia de Sudán esperan congregar a más de un millón de personas para exigir a los militares que permitan de una vez la organización de un Gobierno civil tras años de disputas después de la revolución que acabó con la dictadura de Omar Hasán al Bashir en 2019.

En un comunicado recogido por el portal 'Sudan Ajbar', los comités aseguran que no tienen intención "ni de legitimar ni de reconocer al componente militar que gobierna el país", de ahí la convocatoria de esta nueva concentración bajo el lema "Sudán es un solo país", que tiene intención de dirigirse al Palacio Presidencial.

Según testigos del portal, la zona central de Jartum, donde se encuentran el palacio y varias instalaciones estratégicas como la Comandancia General del Ejército, están ahora mismo repletas de militares, y las autoridades han cerrado los puentes que unen la capital con las ciudades hermanas de Omdurman y Jartum Norte para evitar que los manifestantes lleguen a las inmediaciones.

Las represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas que comenzaron en octubre del año pasado, cuando los militares, liderados por Abdelfatá al Burhan, asumieron definitivamente el poder, han dejado ya más de un centenar de muertos, nueve de ellos en una manifestación reprimida con especial virulencia a finales del mes pasado.

"Nuestro objetivo es claro y está decretado a partir de la resistencia pacífica que hemos iniciado desde el golpe del 25 de octubre", ha explicado a 'The Independent Arabia' el portavoz de los comités, Muhamad Omar Anwar, "que es llevar la revolución de diciembre hasta el final, a través de un gobierno civil y democrático, y sin la tutela del componente militar que injustamente se apoderó del poder".

Mientras tanto, el estado de Nilo Azul, se encuentra bajo toque de queda tras los enfrentamientos intercomunitarios que han dejado al menos 33 muertos y al menos 39 heridos durante los enfrentamientos ocurridos desde el lunes hasta el viernes entre las comunidades berti y hausa, en el municipio de Qissan, por la posesión de unos terrenos.

Qissan, y en general el estado entero, lleva siendo escenario de conflicto desde 1986. Allí, las guerrillas llevan siendo durante décadas un serio problema para las autoridades, tanto para el depuesto dictador Al Bashir, como para la junta militar que ahora mismo controla el país.

Sudán vuelve a entrar en estado de máxima alerta ante una nueva protesta multitudinaria...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad