jueves. 06.10.2022

Sudán emite una orden internacional de arresto contra un exjefe de Inteligencia por sospechas de corrupción

Las autoridades de Sudán han emitido una orden internacional de arresto contra el antiguo jefe de los servicis de Inteligencia Salá Abdalá Mohamed Salé, conocido como 'Salá Gosh', por presuntos actos de corrupción durante el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Sudán han emitido una orden internacional de arresto contra el antiguo jefe de los servicis de Inteligencia Salá Abdalá Mohamed Salé, conocido como 'Salá Gosh', por presuntos actos de corrupción durante el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Sudan Tribune, 'Salá Hosh' está acusado de usar su influencia para forzar al antiguo propietario de la empresa Tarco Aviation a pagar 50 millones de dólares en multa y ceder la empresa antes de poner fin a su detención y retirar los cargos contra él.

La decisión de la Fiscalía ha llegado después del arresto el jueves del actual director general de Tarco Aviation, Saad Babikir, para investigarle por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de poder e irregularidades en una serie de transacciones con el Banco de Jartum.

El caso afecta igualmente a 'Salá Gosh' y a otros dos hombres identificados como Uahid al Hadi y Qasem al Jaleq Babikir. El citado empresario, Fadl Mohamed Jair, fue arrestado en julio de 2018 y se desconoce cómo pudo vender sus acciones desde la cárcel, si bien 'Salá Gosh' está acusado de presionarle para ello.

El antiguo jefe de los servicios de Inteligencia vive en Egipto desde su dimisión pocos días después del derrocamiento de Al Bashir en un golpe de Estado militar en abril de 2019 tras meses de masivas movilizaciones populares contra su régimen.

Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Soberano de Transición y líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como 'Hemedti', le acusó de estar detrás de un intento de levantamiento. Así, acusó a 'Salá Gosh' de haber "planificado una sedición" y no descartó que haya "manos extranjeras" detrás de los incidentes.

'Salá Gosh', quien dirigió los servicios de Inteligencia entre 2004 y 2009 y ejerció como asesor de seguridad de Al Bashir, fue detenido en 2012 tras ser acusado de "incitar al caos", de "atacar" a algunos líderes y de difundir rumores sobre la salud del entonces mandatario. Sin embargo, fue liberado en 2013 y reincorporado al servicio en febrero de 2018.

En la actualidad, el país está dirigido por el presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, quien en octubre de 2021 dio un golpe de Estado que derrocó a las autoridades de transición instauradas tras la caída de Al Bashir.

Sudán emite una orden internacional de arresto contra un exjefe de Inteligencia por...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad