jueves. 08.12.2022

Una subcomisión parlamentaria aconseja acusar al presidente Castillo de traición a la patria

Castillo asegura que la decisión de la subcomisión no le "amilana" y pide al Congreso que cumpla con el sentir general de la ciudadanía

Castillo asegura que la decisión de la subcomisión no le "amilana" y pide al Congreso que cumpla con el sentir general de la ciudadanía

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento ha aprobado un informe, que ahora pasará a manos de la Comisión Permanente, en el que aconseja acusar constitucionalmente al presidente de Perú, Pedro Castillo, por traición a la patria.

El informe ha sido aprobado por la mínima --11 votos a favor y diez en contra-- por una subcomisión encabezada por la expresidenta del Parlamento Lady Camones y donde aunque los aliados del fujimorismo son mayoría, han requerido de los votos a favor de otras formaciones como Alianza para el Progreso o Somos Perú.

La resolución de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha concluido que Castillo debería ser inhabilitado durante cinco años de cualquier puesto al frente de la función pública tras presuntamente haber cometido los delitos de traición a la patria y haber violado la Constitución al hablar de concederle a Bolivia una posible salida al mar, recoge 'La República'.

Por su parte, el mandatario ha respondido a los resultados de esta subcomisión asegurando que no le "amilana". "No nos amilana. Estamos aquí por el país, porque antes que todo, está el ciudadano", ha señalado.

Asimismo, el jefe de Estado ha hecho un llamamiento al Congreso de la República para que "actúe mirando al pueblo peruano", y no tanto al sentir particular de algunas personas, según recoge la emisora local RPP.

Ahora, una vez que la subcomisión ha dado el primer paso para inhabilitar a Castillo, el informe será evaluado por la Comisión Permanente y, en caso de que el asunto sea también aprobado, será finalmente el Pleno del Congreso de la República quien tenga la última palabra.

El presidente Castillo se enfrentaría así a una posible acusación por traición a la patria, lo que supondría el culmen de una innumerable lista de quejas e incriminaciones contra el mandatario en los poco más de 16 meses que lleva al frente de Perú.

En este tiempo, el jefe de Estado no solo ha visto cómo se le ha acusado a él de diferentes delitos, la mayoría por presunta corrupción, sino que también ha dedicado gran parte de su tiempo a nombrar nuevos ministros y hasta cuatro primeros ministros en un contexto político notablemente tenso.

La inhabilitación requiere de 66 votos, restando a los miembros de la mencionada Comisión Permanente. La prensa peruana ha advertido que, en base a la aritmética parlamentaria ya mostrada en anteriores ocasiones, es posible que la oposición cuenta con los números a su favor.

Una subcomisión parlamentaria aconseja acusar al presidente Castillo de traición a la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad