jueves. 02.02.2023

Stoltenberg reitera su confianza en que Turquía ratificará la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este martes su confianza en que Turquía ratificará el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia y permitirá su ingreso en la alianza atlántica, tras recalcar que, pese a los obstáculos de Ankara, se trata del proceso de entrada más rápido en la historia moderna de la organización.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este martes su confianza en que Turquía ratificará el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia y permitirá su ingreso en la alianza atlántica, tras recalcar que, pese a los obstáculos de Ankara, se trata del proceso de entrada más rápido en la historia moderna de la organización.

"Confío en que el proceso de adhesión finalizará y que todos los aliados de la OTAN ratificarán los protocolos de adhesión en sus parlamentos. Y eso también va por Turquía", ha asegurado el ex primer ministro noruego en una rueda de prensa tras la firma de la declaración conjunta de cooperación con la Unión Europea.

En todo caso, Stoltenberg ha insistido en que el proceso de adhesión de Estocolmo y Helsinki es el tramitado con más celeridad en la historia moderna de la OTAN. "Hemos recorrido un largo camino en un periodo muy corto (...) Normalmente los procesos de acceso llevan años, Suecia y Finlandia solicitaron su entrada el pasado mayo y ya en julio los 30 aliados habían invitado a Suecia y Finlandia a ser miembros de la OTAN", ha subrayado.

Igualmente, ha expuesto que los dos países nórdicos, que solicitaron su ingreso en la OTAN empujados por el cambiante escenario de seguridad en la región tras la agresión rusa a Ucrania el pasado mes de febrero, están ahora "en una situación diferente" ya que varios aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, han firmado acuerdos de seguridad bilaterales para garantizar la seguridad durante la transición hacia la OTAN.

"Es inconcebible que Finlandia y Suecia se enfrenten amenazas militares sin contar con reacción de la OTAN", ha recalcado Stoltenberg, para recordar que de facto Suecia y Finlandia ya participan en las reuniones de embajadores y en distintos comités en el seno de la organización militar.

RETICENCIAS DE TURQUÍA

La entrada de Suecia y Finlandia en la alianza atlántica se ha encontrado con las reticencias de Turquía, como principal obstáculo a un ingreso 'exprés' tras solicitar formalmente su adhesión el pasado mayo. Ankara se niega a aceptar su entrada hasta que no entreguen a todos los individuos acusados de pertenencia a organizaciones kurdas declaradas por el Gobierno turco como grupos terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El veto turco se despejó en un primer momento en la víspera de la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan firmó un acuerdo a tres bandas con Suecia y Finlandia para cooperar en materia de lucha contra el terrorismo, un pacto que ahora suecos y finlandeses dicen cumplir pero que no se ha traducido en una posición más conciliadora de Turquía, que insiste en la extradición de personas vinculadas al PKK.

En este sentido, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró este domingo que el Gobierno turco está imponiendo a su país una serie de demandas para entrar en la OTAN que Suecia no puede ni quiere cumplir.

"Quieren cosas que no podemos ni queremos darles y ahora la decisión recae sobre los turcos", afirmó el primer ministro durante la conferencia Pueblo y Defensa celebrada en Estocolmo y recogida por el diario 'Aftonbladet'.

El propio Stoltenberg defendió en una visita a Ankara el pasado noviembre que ambos países nórdicos cumplen los acuerdos con Turquía en materia antiterrorista y están comprometidos con la seguridad a largo plazo del país, pidiendo a las autoridades turcas que desbloqueen la situación.

Stoltenberg reitera su confianza en que Turquía ratificará la adhesión a la OTAN de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad