jueves 2/12/21

Somalilandia defiende la expulsión de cerca de 700 somalíes pese a las críticas de Mogadiscio y la ONU

La región semiautónoma de Somalilandia ha defendido este martes su decisión de expulsar a más de 700 somalíes de su territorio y ha reiterado que se trata de una medida "de seguridad" para la que cuenta con competencias, después de las críticas vertidas por el primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La región semiautónoma de Somalilandia ha defendido este martes su decisión de expulsar a más de 700 somalíes de su territorio y ha reiterado que se trata de una medida "de seguridad" para la que cuenta con competencias, después de las críticas vertidas por el primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble.

Las autoridades de Somalilandia han criticado las "desafortunadas" palabras de Roble y ha dicho que el primer ministro "vertió acusaciones infundadas" sobre la decisión, según un comunicado por su Ministerio de Exteriores.

"Somalilandia ha sido un lugar seguro para los refugiados que huyen de la vecina Somalia durante las últimas tres décadas", ha dicho, antes de recalcar que las expulsiones "estuvieron motivadas por asuntos de seguridad, incluidos llamamientos de las comunidades locales y las autoridades del distrito de Las Anod".

Así, ha resaltado que "informes de Inteligencia y consultas dieron indicativos claros de que estas personas estaban poniendo en riesgo la seguridad de la población local" y ha agregado que la decisión es "la única forma de respetar totalmente los Derechos Humanos de todas las partes".

"El gobierno de Somalilandia mantiene relaciones cercanas y de cooperación con todos sus vecinos, incluido sobre asuntos de migración y control fronterizo, que lleva a acabo cumpliendo el Derecho Internacional", ha argüido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la responsabilidad subyacente de las circunstancias recae sobre un Gobierno en Mogadiscio incapaz de proteger a sus ciudadanos y crear las condiciones par ala estabilidad política pese a contar con exorbitantes cantidades de ayuda internacional para desarrollar estas capacidades".

El Gobierno de Somalilandia ha reseñado además que "no se tomarán a la ligera las provocaciones en asuntos internos" y ha agregado que "sirven de nueva prueba de que el Gobierno de Mogadiscio no tiene que ser visto como un socio internacional de confianza cuando se trata de paz, seguridad y estabilidad".

"Somalilandia acoge a un número enormes de refugiados que huyen de devastadores conflictos en la región. En su papel de oasis de refugio seguro y estable para los más vulnerables, el gobierno mantiene su compromiso de trabajar con la comunidad internacional y sus vecinos para hacer del mundo un lugar mejor y más seguro", ha remachado.

El comunicado ha sido publicado después de que Naciones Unidas lamentara el "arresto y desplazamiento forzoso de más de mil mujeres, niños y hombres de Las Anod". "Estamos muy preocupados por las informaciones sobre la planificación de nuevos desplazamientos forzosos durante los próximos días", ha dicho la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo ha manifestado que los desplazados "están acampados en los alrededores de Galkayo, la región de Mudug y Garowe" y ha agregado que "tienen necesidad urgente de protección y ayuda humanitaria". "Miles más están en camino", ha advertido.

En este sentido, ha recalcado que "las informaciones indican que las personas que están siendo desplazadas a la fuerza de Las Anod vivieron allí desde hace 20 años", por lo que ha alertado de que "la situación tiene el potencial de azuzar las tensiones y aumentar la vulnerabilidad con profundas consecuencias humanitarias".

"Urgimos a las autoridades a actuar con contención y a encontrar un camino sostenible que respete el derecho a la dignidad de todas las personas afectadas", ha dicho. "Pedimos a los actores humanitarios que entreguen y aceleren la ayuda humanitaria y que trabajen con las autoridades locales para lograr soluciones duraderas", ha zanjado.

Las autoridades de Somalilandia procedieron el domingo a la expulsión de más de 700 personas, sobre todo comerciantes y sus familias, de esta localidad, en la región de Sool, citando "motivos de seguridad". Así, el jefe de la Policía de Sool llegó a decir que estas personas son "extranjeros etíopes".

Somalilandia defiende la expulsión de cerca de 700 somalíes pese a las críticas de...