domingo. 16.06.2024

La independentista región de Somalilandia anuncia elecciones presidenciales para el 13 de noviembre

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, ha aplazado la reunión del llamado Consejo Nacional Consultivo después de que el estado de Puntlandia anunciara que dejaría de reconocer al gobierno federal a raíz de unas polémicas enmiendas constitucionales.

El primer ministro del país, Hamsa Abdi Barre, ha anunciado este sábado el aplazamiento de un encuentro previsto para hoy y mañana por "motivos técnicos" después de que el portal Garowe On Line avanzara que varios líderes se habían negado a acudir por discrepancias sobre las últimas decisiones del presidente.

Puntlandia anunció el 31 de marzo la retirada de su reconocimiento al Gobierno federal del país en un rechazo a las enmiendas constitucionales aprobadas por el Parlamento de Somalia, que amplían los poderes presidenciales y que las autoridades puntlandesas entienden como una amenaza gravísima a la estructura política del país.

Una enmiendas constitucionales aprobadas el sábado concede al actual jefe del Estado la capacidad para designar o cesar al primer ministro, algo que Puntlandia entiende como un impulso centralizador destinado en último término a arrebatar competencias a los estados del país.

Por otro lado, este sábado también se ha dado a conocer que la región independentista de Somalilandia celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 13 de noviembre, según ha confirmado este sábado la comisión electoral.

A los comicios comparecerán los candidatos de los tres partidos políticos somalilandeses candidatos presidenciales y vicepresidentes de los tres partidos políticos existentes, por orden de escaños en el Parlamento, el Partido Nacional de Somalilandia, el Partido Paz, Unidad y Desarrollo Kulmiye del actual presidente de la zona, Muse Bihi Abdi, y el Partido Justicia y Bienestar.

También el 13 de noviembre ocurrirá una votación inusual, que tiene lugar cada diez años, y que definirá a los tres nuevos partidos políticos que sustituirán a los mencionados. Estas nuevas formaciones aparecerán a través de los tres partidos actuales más otras diez asociaciones políticas en un esfuerzo para "reciclar" la política somalilandesa.

Somalia supsende una reunión de líderes federales tras el rechazo de Puntlandia a la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad