domingo. 16.06.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Somalia ha reclamado formalmente a Naciones Unidas que ponga fin al mandato de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM), desplegada en el país desde hace más de una década, tras "un examen exhaustivo de las prioridades estratégicas", en plena retirada de las tropas desplegadas por la Unión Africana (UA).

"Tengo el honor de pedir formalmente el fin del mandato de la UNSOM tras un examen exhaustivo de nuestras prioridades estratégicas. De ahora en adelante, el Gobierno somalí no pedirá una renovación del mandato de la resolución 2705", ha dicho el ministro de Exteriores somalí, Ahmed Fiqi, en una carta enviada a la ONU.

"Nos gustaría expresar nuestra gratitud por el apoyo y la cooperación extendida por la misión durante su mandato en Somalia. La dedicación y el trabajo duro de la misión ha jugado un papel crucial a la hora de promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en nuestro país", ha afirmado.

Así, ha destacado que "como resultado de la exitosa colaboración entre el Gobierno de Somalia y la misión de la ONU, es momento adecuado para una transición a la siguiente fase de la asociación". "Confiamos en que los logros y las lecciones aprendidas durante la presencia de la misión sigan guiando nuestros esfuerzos hacia mantener la paz y la prosperidad", ha argumentado.

"Pedimos amablemente la rápida finalización de los procedimientos necesarios para concluir el mandato de la misión antes de octubre de 2024", ha dicho Fiqi, quien ha mostrado el "compromiso" de Mogadiscio con "la colaboración y la asociación con la ONU para las prioridades de desarrollo sostenible a largo plazo en Somalia y más allá".

La UNSOM, desplegada en Somalia en 2013, reemplazó a la Oficina Política de la ONU par Somalia (UNPOS), cuyo mandato arrancó en 1995. Por su parte, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) está en pleno proceso de repliegue en medio del aumento de las ofensivas militares contra Al Shabaab.

La ATMIS reemplazó en 2022 a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), después de que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldara de forma unánime una reconfiguración de la misión, con un mandato inicial de doce meses y contempla además un traspaso gradual de las responsabilidad de seguridad a las autoridades del país africano.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Somalia reclama formalmente el fin de la misión desplegada por la ONU hace más de una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad