martes 17/5/22

Somalia fija el 15 de mayo como fecha para las elecciones presidenciales tras más de un año de aplazamiento

La comisión del Parlamento somalí encargada de los preparativos para la celebración de las elecciones presidenciales ha informado este jueves de que ha fijado el día 15 de mayo como fecha para la realización de los comicios.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La comisión del Parlamento somalí encargada de los preparativos para la celebración de las elecciones presidenciales ha informado este jueves de que ha fijado el día 15 de mayo como fecha para la realización de los comicios.

El país africano se ha visto golpeado por una grave crisis política y el aumento de la inseguridad durante los últimos años, lo que ha llevado a retrasar una votación que debió tener lugar a principios de 2021.

Somalia carece de sufragio universal, por lo que serán los diputados y senadores los que elijan al nuevo presidente en una sesión conjunta prevista para el 15 de mayo en o, la capital, según informaciones de la emisora Radio Shabelle.

El país debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario, Mohamed Abdullahi, conocido popularmente como 'Farmajo', de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.

En un primer momento, el presidente dejó en manos del primer ministro, Mohamed Husein Roble, la celebración de los comicios y así apartarse de la luz pública. Sin embargo, el mandatario anunció el 27 de diciembre que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Pese a ello, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno".

Somalia fija el 15 de mayo como fecha para las elecciones presidenciales tras más de un...