domingo. 16.06.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Somalia ha expulsado este miércoles al embajador etíope en Mogadiscio, Muktar Mohamed Ware, en represalia por el acuerdo firmado en enero entre Etiopía y Somalilandia, por el que Adís Abeba recibe acceso al mar a cambio de que reconozca la independencia de la región semiautónoma somalí.

El Ministerio de Exteriores ha dado 72 horas al embajador etíope para abandonar el país y ha informado de que cerrarán los consulados de Hargeisa, capital de Somalilandia, y Garowe, capital de la región semiautónoma de Puntlandia.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha llamado a consultas al embajador somalí en Adís Abeba, Abdullahi Maxamed Warfaa. "Estas medidas se han tomado en interés de salvaguardar la soberanía, independencia e integridad territorial de la República Federal de Somalia", ha agregado.

El Gobierno somalí, que no reconoce la independencia autoproclamada de Somalilandia --declarada en 1991 y que ningún país del mundo acepta--, ha rechazado rotundamente el acuerdo y ha asegurado a través de su presidente, Hasán Sheij Mohamud, que "cada centímetro del país" será protegido.

El acuerdo permite a Etiopía obtener acceso naval y comercial "en préstamo" durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca la independencia de Somalilandia, que obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.

Somalia expulsa al embajador de Etiopía en represalia por su acuerdo con Somalilandia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad