domingo. 16.06.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Somalia ha pedido a Naciones Unidas que comience los preparativos para constituir un "equipo técnico conjunto" con el objetivo final de concretar un protocolo de retirada de la misión en el país, la UNSOM, días después de que las autoridades somalíes solicitaran formalmente la disolución de la misma al considerar que había cumplido todos sus objetivos tras más de una década de despliegue en el país.

La UNSOM, si se cumple el plazo deseado por las autoridades somalíes, será sustituida en octubre de este año por un equipo de Naciones Unidas con competencias reducidas, como ya estimaron en la carta formal de petición de retirada, remitida el pasado 5 de mayo, una semana después de una conversación mantenida entre el presidente del país, Hasán Sheij Mohamud, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En una nueva carta enviada el pasado jueves al Consejo de Seguridad de la ONU, y recogida por la emisora internacional estadounidense Voice of America, Somalia hace ahora hincapué en la necesidad de establecer los principios para la formación de "un equipo técnico conjunto" para "determinar las mejores modalidades y un calendario para la transición".

"El Gobierno somalí pretende garantizar que el objetivo final de una transición sin problemas desde la Misión Política de las Naciones Unidas (la UNSOM) pueda alcanzarse a través de distintas etapas", señala la misiva.

"Esto garantizará un proceso eficaz que se base en los éxitos de las operaciones y mejores prácticas existentes de las Naciones Unidas y al mismo tiempo prepare una nueva estrategia de asociación propicia entre nuestras dos partes", ha añadido.

Lejos de interpretar esta petición como un deterioro de las relaciones, la misión ha considerado este viernes que la petición formulada por el Gobierno somalí es un reconocimiento a su labor al dar a entender que "sus tareas ya están cumplidas".

El portavoz de la UNSOM, Ari Gaitanis, ha indicado que este comunicado somalí "es un testamento al valioso trabajo" de la misión, cuyo mandato "termina cuando sus tareas están cumplidas o se decide que ya no hace falta".

Es más, Gatianis indicó que la última "revisión estratégica" de la UNSOM, efectuada hace dos años, ya proponía que la misión comenzara a "planificar una transición" desde su estatus actual hacia una "misión nacional", de menor escala" y que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha respaldado esta perspectiva.

La UNSOM, desplegada en Somalia en 2013, reemplazó a la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS), cuyo mandato arrancó en 1995. Por su parte, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) está en pleno proceso de repliegue en medio del aumento de las ofensivas militares contra la organización yihadista Al Shabaab.

Somalia emplaza a la ONU a constituir un "equipo técnico conjunto" para comenzar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad