sábado. 20.04.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) de Perú ha condenado este viernes el secuestro de dos periodistas el pasado miércoles en la región de Cajamarca, a la par que ha criticado la "displicencia" del Gobierno ante dichos acontecimientos.

El organismo ha lamentado lo que consideran "otro ataque directo a la libertad de expresión e información en Perú", y ha recordado que este tipo de delitos están penados con cadena perpetua en la nación andina, recoge la emisora RPP.

"Los integrantes de rondas campesinas y todo ciudadano peruano están sujetos al Estado de derecho y las leyes peruanas", ha incidido la SNRTV, incidiendo así en la presunta responsabilidad de las rondas campesinas en el suceso, si bien estas se han desvinculado de lo ocurrido.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció los hechos, si bien para el organismo periodístico este pronunciamiento fue tardío. Además, el primer ministro, Aníbal Torres, encumbró la labor de las rondas campesinas como garantes de la seguridad en ciertos puntos del país y criticando la labor de las Fuerzas Armadas.

"No deja de llamar la atención el silencio, desinterés y displicencia demostrada por el Poder Ejecutivo ante este grave hecho", ha criticado la SNRTV, que reconoce ver con "preocupación que la respuesta del Gobierno central (...) es una sistemática consigna de persecución y mordaza de la prensa libre a cualquier costo".

"Ello se ha visto corroborado con la presentación al Congreso del proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, sobre el que también nos hemos pronunciado en contra", ha zanjado el organismo periodístico.

El reportero Eduardo Quispe y el cámara Elmer Valdiviezo, del equipo del programa de televisión Cuarto Poder, denunciaron que fueron retenidos cuando tomaban declaraciones sobre Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, a la que se vincula con un supuesto delito de tráfico de influencias en la región.

América TV emitió un comunicado informando de que la razón por la cual dos de sus trabajadores fueron retenidos se debió al reportaje que la cadena emitió días antes en el que se puede ver unas imágenes en las que Paredes aparece ofreciendo contratos públicos para obras de saneamiento a los habitantes de un localidad de Cajamarca, región de la que os oriundo Castillo.

Sin embargo, pese a las acusaciones la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC) rechazó el jueves haber cometido el secuestro y robo agravado al equipo de periodistas, y acusó a algunos medios de comunicación de dar dichas informaciones "de manera prejuiciosa".

La Sociedad de Radio y Televisión de Perú denuncia la "displicencia" del Gobierno ante...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad