viernes. 29.03.2024

Ash Regan, Humza Yousaf y Kate Forbes aspiran a ocupar el cargo de ministro principal escocés

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Este lunes comienzan las elecciones primarias del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) en las que la formación independentista escogerá a la que será la sucesora de Nicola Sturgeon tras su sorprendente dimisión. Dos mujeres y un hombre de origen paquistaní, Ash Regan, Kate Forbes y Humza Yousaf, aspiran a ocupar el cargo de ministro principal escocés.

El SNP es el principal partido del Parlamento de Holyrood y mantiene una posición claramente independentista combinada con unas políticas afines a la socialdemocracia tradicional. En las próximas elecciones podría ver gravemente mermado su dominio político por el surgimiento del Partido Alba del ex ministro principal Alex Salmond, que competirá con el SNP por los votos independentistas.

La votación de las primarias comienza a mediodía de este lunes, 13 de marzo, y se prolongará hasta el mediodía del 27 de marzo, un largo proceso en el que los 100.000 afiliados del SNP podrán expresar sus preferencias. No se admite a nuevos afiliados para evitar que puedan influir en la votación de forma malintencionada.

Por el momento las encuestas dan dos claros favoritos, Humza Yousaf y Kate Forbes. El primero es el actual consejero de Sanidad del Gobierno escocés y ha recibido el respaldo de la práctica totalidad del aparato del partido y del actual gobierno. Sin embargo, Forbes tiene un largo historial de respaldo entre las bases del partido.

La última encuesta de Ipsos para Channel 4 News sitúa a Forbes con ocho puntos de ventaja sobre Forbes, aunque se trata de una encuesta entre la población en general, cuando se limita a quienes votaron al SNP en 2021 es Yousaf el que se sitúa en cabeza, aunque solo por un punto.

Incluso este último dato podría llevar a error, ya que los votantes del SNP no coinciden con los afiliados del partido, así que el resultado es toda una incógnita. De hecho, un tercio de los encuestados consideran que ninguno de los tres candidatos sería un buen ministro principal y un 11 por ciento no sabe o no contesta.

BUSCANDO LA UNIDAD

Cada uno de los afiliados podrá votar a uno, dos o tres candidatos, un sistema diseñado para evitar una campaña que divida al partido y que los candidatos cortejen también a los simpatizantes de sus rivales.

Si uno de los candidatos recibe más de la mitad de las primeras opciones será elegido automáticamente. Si no, el tercero en preferencias será eliminado y se sumarán las segundas opciones. El proceso se repite hasta que uno de los tres tenga más de la mitad de los votos.

Así, el 27 de marzo habrá un sucesor de Sturgeon al frente del SNP que tendrá sin embargo que convencer a los diputados del partido y a sus aliados ecologistas para continuar al frente del Gobierno escocés. Uno de los favoritos, Yousaf, no ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas tras las primarias.

LOS CANDIDATOS

Forbes, de solo 32 años de edad, fue nombrada consejera de Finanzas en 2018 logró poco después de llegar al cargo presentar y aprobar unas cuentas públicas que le habían costado el cargo a su antecesor, Derek Mackay.

Forbes nació en las Tierras Altas escocesas y estudió en una escuela gaélica escocesa y en India. Fue elegida diputada en Holyrood en 2016 con una campaña centrada en la denuncia de las diferencias salariales de las mujeres y el paro en las Tierras Altas.

Ha sido la primera consejera del Gobierno escocés que no ha renunciado a su permiso de maternidad y es miembro de la Iglesia Libre de Escocia. Sin embargo, ella misma ha subrayado que esta afiliación religiosa no le impedirá seguir la línea del partido en cuestones en principio conflictivas como el aborto o el matrimonio homosexual.

El otro gran favorito es Humza Yousaf, de 37 años, quien es el actual consejero de Sanidad y basa su campaña en su experiencia en cargos de gestión pública y el compromiso de una política continuista. Es el sucesor natural de Sturgeon, con quien comparte la circunscripción electoral de Glasgow.

Es diputado desde 2011 y tomó posesión del cargo frente a la reina Isabel II en inglés y en urdu, un idioma paquistaní. Cuando fue reelegido en 2016 llevaba tanto el kilt tradicional escocés como el sherwani paquistaní. Fue nombrado consejero de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional en 2012 y como consejero de Sanidad hizo frente a la pandemia del coronavirus.

La última en disputa es Ash Regan, una diputada rebelde que dimitió de su cargo en el Gobierno en Seguridad Comunitaria en 2022 en protesta por la polémica Ley de Reforma de Reconocimiento de Género. Tiene 48 años, es diputada por Edimburgo Este y se propone "revigorizar" el partido.

Ha centrado su campaña en la independencia de Escocia y uno de sus principales logros es haber derrotado a la entonces líder del Partido Laborista Kezia Dogdale en las elecciones escocesas de 2016.

El SNP abre este lunes las primarias para elegir a la sucesora de Sturgeon como...