lunes 18/10/21

Siria seguirá con "la noble lucha" hasta eliminar a "todos los terroristas" a pesar de "la presión externa"

El ministro de Exteriores arremete contra la "'turquificación'" y recuerda que la ayuda humanitaria debe autorizarse por el Gobierno

El ministro de Exteriores arremete contra la "'turquificación'" y recuerda que la ayuda humanitaria debe autorizarse por el Gobierno

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, ha prometido este lunes ante la Asamblea General de la ONU que continuarán con "la noble lucha" hasta eliminar a "todos los terroristas" a pesar de "la presión externa"

"No renunciaremos, independientemente de la presión externa y las mentiras y acusaciones que se hagan contra nosotros", ha agregado.

Mekdad ha arremetido contra los que, desde la misma tribuna que él, han hablado del conflicto sirio, "alejados de la realidad" y con "la ilusión de que se puede dar marcha atrás, que su dinero puede tapar sus fracasos y crímenes, o que su inversión continuada en el terrorismo en Siria puede conseguir los objetivos de sus amos", ha afeado.

"Tarde o temprano, su apoyo al terrorismo se volverá contra ellos, y personas inocentes acabarán pagando el precio. Hemos visto que esto ocurre en muchos países, y no debemos permitir que vuelva a suceder", ha avisado en este sentido el responsable de Exteriores sirio.

Siria es "uno de los países más afectados por el terrorismo", unos terroristas que "han recibido el apoyo militar, financiero, mediático y logístico de países conocidos por patrocinar el terrorismo", que a su vez han provocado la muerte y el desplazamiento de persona inocentes, "han saqueado lo recursos de Siria y han creado una crisis humanitaria en un país que tenía mucho de lo que enorgullecerse".

"Los sirios serán conocidos para siempre como el pueblo que defendió no solo a su país y a sí mismo, sino a todo el mundo, contra el terrorismo", ha considerado Mekdad.

TURQUÍA E ISRAEL

El jefe de la diplomacia siria ha aprovechado la ocasión para arremeter contra Turquía, a quien ha acusado de no estar comprometido con "los resultados del proceso de Astana ni con los acuerdos de Sochi sobre Idlib --en el noroeste de Siria--". "Por el contrario, sigue apoyando y protegiendo a los grupos terroristas que operan en esa región" y, en consecuencia, se ha convertido en "una incubadora de terroristas extranjeros".

"Además, el régimen turco ha cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en los territorios de Siria que ocupa. Ha llevado a cabo una 'turquificación' y políticas de cambio demográfico forzado y ha desplazado y oprimido a los pueblos de la región que se atreven a resistirse a él", ha agregado a la lista de agravios contra Ankara.

Ante las "violaciones y crímenes" de Turquía, Mekdad ha pedido al Consejo de Seguridad una "acción urgente y seria" para ponerles fin "inmediatamente", a la vez que ha reiterado que "cualquier presencia extranjera en suelo sirio sin el consentimiento del Gobierno es ilegal". "Dicha presencia obstaculiza los esfuerzos antiterroristas y amenaza la estabilidad y la seguridad regionales", ha agregado.

Las fuerzas turcas y estadounidenses "están ocupando territorios sirios con falsos pretextos y están saqueando los recursos naturales que pertenecen al pueblo sirio", algo que "debe cesar inmediatamente sin ninguna condición previa". "Al igual que conseguimos eliminar a los terroristas de la mayor parte de Siria, trabajaremos para poner fin a la ocupación (...) La historia demuestra que Siria siempre expulsa a los ocupantes tarde o temprano", ha remachado.

Por otro lado, también ha dedicado parte de su discurso para criticar que "desde 1967, Israel sigue ocupando una parte muy querida del territorio sirio, los Altos del Golán", por lo que Siria sigue "comprometida a ejercer su derecho a recuperar plenamente el territorio".

"No podemos seguir aceptando que la ONU y la comunidad internacional no obliguen a Israel a aplicar estas resoluciones y a poner fin a sus sistemáticas y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Mientras tanto, Israel sigue ampliando sus asentamientos y apoyando a los terroristas. Persigue, discrimina y detiene arbitrariamente a los sirios bajo su ocupación, saquea los recursos naturales del Golán y viola repetidamente la soberanía de Siria", ha lamentado el ministro.

En este contexto, ha exigido que Israel "rinda cuentas por este comportamiento canalla" y se garantice "su impunidad". "Esto es importante para la seguridad y la estabilidad de la región y en aras de la justicia y el derecho internacional", ha concluido. También ha aprovechado para trasladar que "la causa palestina sigue siendo una prioridad central para Siria", mientras que ha mostrado su apoyo a Irán "ante las medidas ilegales e irresponsables de Estados Unidos" contra Teherán.

ARMAS QUÍMICAS Y REFUGIADOS

El ministro de Exteriores sirio ha insistido en que "las puertas están ampliamente abiertas para todos los refugiados" que quieran volver al país, mientras que las instituciones pertinentes están trabajando "incansablemente" para "facilitar el retorno de las personas".

"Lamentablemente, aunque el Gobierno sirio y sus aliados están haciendo honestos esfuerzos en esta cuestión humanitaria, algunos siguen aprovechando el sufrimiento de los sirios para servir a una agenda que no tiene nada que ver con objetivos humanitarios", ha criticado Mekdad, para exigir que "la acción humanitaria debe respetar plenamente la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria y llevarse a cabo en coordinación con el Gobierno sirio y con su consentimiento".

Y, aunque se ha mostrado "dispuesto" a hacer "todo lo posible para garantizar el acceso humanitario" en Siria, ha pedido que "el llamado mecanismo de ayuda transfronteriza" se cierre "tras los incidentes de corrupción y fallos, especialmente el desvío de la ayuda a grupos terroristas".

Por último, en cuanto al uso de armas químicas, Mekdad ha señalado que su uso es "reprobable y completamente inaceptable", por lo que Siria ha cumplido "todas las obligaciones pertinentes (con la Convención sobre Armas Químicas) en un tiempo récord". No obstante, "algunos han tratado de politizar explícitamente esta cuestión", haciendo "acusaciones infundadas".

Siria seguirá con "la noble lucha" hasta eliminar a "todos los terroristas" a pesar de...