viernes. 29.03.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha alertado este lunes de que las sanciones impuestas por el Gobierno israelí la semana pasada podrían llevar al "colapso" de la Autoridad Palestina.

Así, ha defendido la decisión del Gobierno palestino de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que investigue la legalidad de los asentamientos israelíes en territorio ocupado y ha destacado que los palestinos "tienen derecho a quejarse ante el mundo sobre la ocupación".

En este sentido, ha acusado a Israel de "beneficiarse de la ocupación" y ha puntualizado que "la Autoridad Palesitna no está recibiendo financiación regular de Estados Unidos", tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

Además, ha destacado que los países de la Unión Europea solo envían ayuda "destinada a infraestructura", al tiempo que ha criticado al nuevo gobierno israelí, al que acusa de "aislar a la Autoridad Palestina".

"Los anteriores gobiernos trataron de poner fin a la idea de una solución de dos Estados, pero este está luchando directamente contra la Autoridad Palestina", ha aseverado.

Las sanciones de Israel incluyen la "incautación" de casi 40 millones de euros en concepto de recaudaciones de impuestos que el Gobierno israelí efectúa en nombre de las autoridades palestinas. Otra sanción también prohibirá a la Autoridad Palestina el uso del dinero recaudado para las familias de los individuos acusados por Israel de cometer atentados terroristas en 2022.

En lo que se refiere al resto de sanciones, Israel ha decidido paralizar la construcción de viviendas palestinas en el área C de Cisjordania, bajo control israelí, y la eliminación del tratamiento de dignatarios para los responsables palestinos implicados en la petición ante la CIJ.

Shtayé alerta de que las sanciones de Israel podrían llevar al colapso de la Autoridad...