martes. 29.11.2022

El Servicio de Prisiones anuncia que apelará la decisión de enviar de nuevo a la cárcel al expresidente Zuma

El Servicio de Prisiones de Sudáfrica ha anunciado que apelará la decisión de un tribunal de enviar de nuevo a la cárcel al expresidente Jacob Zuma, condenado a 15 meses de cárcel por desacato tras negarse a declarar en un caso por corrupción.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Prisiones de Sudáfrica ha anunciado que apelará la decisión de un tribunal de enviar de nuevo a la cárcel al expresidente Jacob Zuma, condenado a 15 meses de cárcel por desacato tras negarse a declarar en un caso por corrupción.

"El Departamento de Servicios Correccionales va a presentar una apelación al fallo del Tribunal Supremo de Apelaciones de Bloemfontein sobre el permiso médico a Jacob Zuma", ha indicado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha resaltado que "tras estudiar cuidadosamente el veredicto, el Departamento de Servicios Correccionales está convencido de que otro tribunal podría llegar a una conclusión diferente".

El tribunal ordenó el lunes que Zuma vuelva a prisión tras afirmar que el permiso médico que se le concedió en septiembre fue ilegal, por lo que recalcó que el exmandatario "no ha terminado de cumplir su condena". "Zuma, según la ley, no ha terminado de cumplir su sentencia", señaló.

Así, ordenó que el expresidente vuelva a ser encarcelado en Estcourt, en el estado de KwaZulu-Natal, si bien matizó que el periodo de encarcelamiento que le queda por cumplir debe ser determinado por el comisionado de servicios penitenciarios, incluida la posibilidad de que tenga en cuenta el periodo que ha pasado con un permiso médico.

El Departamento de Servicios Correccionales señaló a principios de septiembre que el expresidente quedaba en "libertad condicional por motivos médicos". Tras ello, la Fundación Zuma --fundada por el exmandatario-- indicó el 7 de octubre que se encontraba en libertad de cumplirse los 15 meses desde que se dictó la condena, si bien el fallo del Tribunal Supremo de Apelaciones dejó este punto en el aire.

Zuma ha sido el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente y actual mandatario, Cyril Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.

El Servicio de Prisiones anuncia que apelará la decisión de enviar de nuevo a la cárcel...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad