sábado. 20.04.2024

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un exmilitar venezolano que estaba en Chile en calidad de refugiado político ha sido secuestrado durante la jornada del miércoles en Santiago de Chile, después de que varios hombres se hubieran hecho pasar por agentes de la Policía de Investigaciones chilena.

El hombre, identificado como Ronald Ojeda Moreno, de 32 años, se encontraba en Chile desde el año pasado tras haber escapado de la cárcel y en enero había recibido asilo político por parte del Gobierno, informa el periódico chileno 'El Mercurio'.

"Durante el transcurso de la mañana, el Gobierno le ha pedido a los policías que refuercen los controles fronterizos. También se ha solicitado levantar una alerta a Interpol. Y, en tercer lugar, se ha pedido a través del Ministerio de Defensa activar los controles que se lleven en distintos puntos de la frontera", ha explicado el viceministro de Interior, Manuel Monsalve.

En este sentido, ha reconocido que entre las teorías que se manejan está la posible participación de miembros de la Inteligencia del Gobierno venezolano, por lo que ha ordenado una revisión exhaustiva de las fronteras del país para evitar el eventual traslado a territorio vecino.

Es por eso que ha indicado tras una reunión de emergencia en La Moneda que no ha habido por ahora conversaciones con Maduro para abordar este hecho y ha agregado que no facilitará más información al tratarse de una investigación secreta.

Las autoridades venezolanas arrestaron a Ojeda en abril de 2017 junto a otros militares por su presunta implicación en actos con "fines conspirativos". Todos ellos fueron imputados por delitos de rebelión, instigación, motín y traición. Ojeda escapó en noviembre de 2017 durante un traslado, fue expulsado del Ejército y, en 2023, el gobierno chileno le concedió asilo político.

Caracas le acusó en 2024 de "traidor de la patria" y le acusó de participar en la conspiración conocida como 'Brazalete Blanco' que tenía entre los objetivos un magnicidio de Maduro.

Secuestrado en Chile un exmilitar venezolano que había recibido recientemente asilo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad