miércoles. 19.06.2024

Austin dice que las fuerzas estadounidenses "están preparadas para quedarse en Irak a invitación del Gobierno iraquí"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha llegado este martes a la capital de Irak, Bagdad, en una visita sorpresa en el marco de su gira oficial por Oriente Próximo con el objetivo de "reafirmar la asociación estratégica" entre ambos países.

"Aterrizado en Bagdad. Estoy aquí para reafirmar la asociación estratégica entre Estados Unidos e Irak mientras avanzamos hacia un Irak más seguro, estable y soberano", ha dicho el propio Austin a través de su cuenta en la red social Twitter.

Austin, el más alto cargo estadounidense que visita el país desde el inicio de la Administración de Joe Biden, ha incidido en que "las fuerzas estadounidenses están preparadas para quedarse en Irak a invitación del Gobierno iraquí", a pocas semanas de que se cumplan 20 años del inicio de la invasión de Irak, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Estas fuerzas operan en un papel de no combate, asesoría y capacitación para apoyar la lucha contra el terrorismo liderada por Irak. Es una misión crucial y estamos orgullosos de apoyar a nuestros socios iraquíes", ha apuntado, al tiempo que ha hecho hincapié en que Washington "seguirá fortaleciendo y ampliando los lazos en apoyo a la seguridad, estabilidad y soberanía de Irak".

El secretario de Defensa se ha reunido posteriormente con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, tras lo que ha aseverado que Estados Unidos "está centrado en la misión de derrotar a Estado Islámico". "No estamos aquí con otro objetivo", ha explicado, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

La oficina de Al Sudani ha apuntado tras el encuentro que ambos "han discutido la cooperación entre Irak y Estados Unidos y las actividades de las fuerzas de seguridad iraquíes en materia de lucha antiterrorista y búsqueda de las bandas terroristas de Estado Islámico".

"El primer ministro ha reafirmado la voluntad del Gobierno de fortalecer y consolidar las relaciones con Estados Unidos a varios niveles y en varios campos", ha señalado la oficina de Al Sudani en un comunicado en su web, antes de apostar por "mantener unas relaciones equilibradas con las potencias regionales e internacionales a partir de la base de beneficiar los intereses comunes y respetar la soberanía de Irak".

En esta línea, Al Sudani ha incidido en que "la estabilidad de Irak es clave para la seguridad y la estabilidad de la región" y ha destacado "el papel de Irak a la hora de ser un punto de convergencia de puntos de vista y reducir las tensiones en la región".

Tras ello, Austin se ha desplazado a la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, para reunirse con el presidente regional, Nechirvan Barzani, quien ha dado las gracias a Washington por su apoyo. "Los intereses y principios mutuos nos unen a Estados Unidos. Damos las gracias a Estados Unidos por su continuado apoyo a Irak y a la región del Kurdistán", ha apuntado.

Por su parte, Austin ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad kurdas en la lucha contra Estado Islámico y ha recordado que "se han liberado más de 50.000 kilómetros cuadrados de la pesadilla de Estado Islámico y liberado a más de 4,5 millones de iraquíes". "Permitidme que aplauda las inestimables contribuciones a esta lucha por parte de los 'peshmerga' como parte de las fuerzas de seguridad iraquíes", ha destacado.

Austin llegó el domingo a Jordania, punto de inicio de una gira en la región en la que también tiene previsto visitar Israel y Egipto, en una muestra de apoyo a sus principales aliados en la región. Así, subrayó antes de iniciar su desplazamiento que espera reunirse con altos cargos de estos países y "reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la estabilidad regional y hacer avanzar los intereses compartidos de aliados y socios".

El secretario de Defensa de EEUU llega a Irak en una visita sorpresa en el marco de su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad