viernes. 19.04.2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La asignación de escaños parlamentarios a los nueve departamentos de Bolivia varía en función de la evolución de la población en cada uno de estos, por lo que con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Santa Cruz va aumentar su número de asientos pudiendo llegar a convertirse en la bancada más numerosa del país.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es el encargado de llevar a cabo esta modificación y una vez se lleve a cabo el nuevo censo, convocará una reunión para materializar los cambios, por primera vez desde 2013, año en el que Santa Cruz, la segunda ciudad más grande y el motor económico del país, incrementó su presencia en la Cámara.

La Ley de Régimen Electoral fue promulgada en 2010 y esta asignaba un número determinado de representantes a cada uno de los nueve departamentos, de acuerdo con la entonces recién aprobada Constitución. Sin embargo, tras el censo de 2012 se reconfiguraron los puestos concedidos a cada una de estas regiones, según recoge 'El Debate'.

Así, con la Ley de Distribución de Escaños, Santa Cruz logró 28 diputados, lo que aumentó en tres el número de asientos respecto a las elecciones generales de 2009. Por el contrario, los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron un representante cada uno.

Casi diez años después, mientras el país latinoamericano espera por que se celebre el censo que ha generado semanas de protestas por la negativa del Gobierno de Luis Arce de llevarlo a cabo en el año 2023, las proyecciones del INE indican que se podría dar el mismo proceso, debido al gran peso empresarial que ha adquirido el departamento.

Santa Cruz aumentará sus escaños en las próximas elecciones legislativas, según las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad