sábado. 20.04.2024

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha anunciado este lunes una ley de amnistía que abarcará los actos políticos ocurridos entre 2021 y 2024. La norma será presentada el miércoles al Consejo de Ministros y posteriormente será trasladada a la Asamblea Nacional.

"En un espíritu de reconciliación nacional, presentaré este miércoles a la Asamblea Nacional, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, un proyecto de ley de amnistía general sobre los hechos relativos a manifestaciones políticas ocurridas entre 2021 y 2024", ha explicado Sall durante la inauguración del denominado Diálogo Nacional celebrado en el Centro Internacional de Conferencias Abdou Diouf (CICAD) de Diamniadio, a las afueras de Dakar.

Sall ha resaltado que la amnistía y el perdón son los principales medios que permitirán a Senegal superar los "momentos difíciles" que ha atravesado el país durante este período, según recoge la agencia de noticias APS.

Ha subrayado así la necesidad de salvaguardar la unidad nacional y el Estado de derecho para preservar la paz y los valores democráticos en Senegal.

El mandatario ha apuntado que el objetivo de estos contactos es fijar una fecha para las elecciones presidenciales lo antes posible, antes de la temporada de lluvias que comienza entre los meses de junio y julio.

El anuncio se enmarca en la crisis política abierta tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales inicialmente previstas para el 25 de febrero.

El aplazamiento fue finalmente invalidado por el Consejo Constitucional, tras lo que Sall anunció un Diálogo Nacional para buscar una salida a la crisis en el que participan dirigentes políticos, de la sociedad civil y figuras religiosas.

También hay ausencias, ya que 17 de los 19 candidatos seleccionados por el Consejo Constitucional han rechazado participar, entre ellos Idrissa Seck, ex primer ministro de Abdoulaye Wade. Hasta 16 han presentado este mismo lunes un recurso ante el Consejo Constitucional para solicitar que la votación se celebre antes del 2 de abril, fecha que marca el final del mandato del presidente Sall.

Sall anuncia una ley de amnistía para actos políticos que abarcará de 2021 a 2024
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad