miércoles. 07.12.2022

La SADC establece un centro de operaciones en Tanzania para luchar contra el yihadismo en Cabo Delgado

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha levantado un nuevo centro de operaciones contra el terrorismo con sede de Dar es Salaam, la capital de Tanzania, para combatir la amenaza yihadista en el norte de Mozambique, ha informado este martes la organización.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha levantado un nuevo centro de operaciones contra el terrorismo con sede de Dar es Salaam, la capital de Tanzania, para combatir la amenaza yihadista en el norte de Mozambique, ha informado este martes la organización.

"A pesar de que se han realizado progresos significativos en la puesta en marcha de las estrategias regionales de lucha contra el terrorismo, todavía hay es necesario adoptar medidas", como "legislación y políticas integrales", ha explicado el secretario ejecutivo de la SADC, Elias Mpedi Magosi.

Además de fortalecer los centros nacionales que se encargan de la lucha contra estos grupos armados, así como las unidades financieras, Magosi ha remarcado la necesidad de combatir también la difusión a través de las redes sociales e Internet de mensajes y material que fomente la radicalización, cuenta un comunicado del grupo.

Por su parte, la ministra de Defensa de Tanzania, Stergomena Lawrence Tax, ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo centro de operaciones "permitirá a la SADC trabajar de forma más eficiente y eficaz contra el terrorismo", gracias a la "colaboración y el "intercambio de experiencias" tanto con el resto de vecinos africanos, como con los socios internacionales.

Este nuevo centro de operaciones fue una propuesta aprobada en una cumbre de la SADC celebrada en Botsuana en agosto de 2015, y se pone en funcionamiento seis meses después de la llegada a Cabo Delgado de las primeras tropas de la misión militar de este organismo en el norte de Mozambique.

Hasta un total de ocho países de la SADC cuenta con presencia militar en el norte de Mozambique, son Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Lesoto, Malaui, Sudáfrica, Tanzania y Zambia, a los que se sumó también Ruanda, como parte de un acuerdo bilateral con el Gobierno de Maputo.

El Ejército de Mozambique subrayó en octubre que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es "la aniquilación total del enemigo", ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

La SADC establece un centro de operaciones en Tanzania para luchar contra el yihadismo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad