martes 18/1/22

La SADC aprueba prorrogar el despliegue de tropas para apoyar la lucha antiyihadista en Cabo Delgado

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha anunciado este miércoles su decisión de prorrogar el despliegue de militares en el norte de Mozambique para apoyar los esfuerzos del Ejército mozambiqueño contra los grupos yihadistas que operan en la zona.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha anunciado este miércoles su decisión de prorrogar el despliegue de militares en el norte de Mozambique para apoyar los esfuerzos del Ejército mozambiqueño contra los grupos yihadistas que operan en la zona.

En un comunicado publicado tras una cumbre celebrada en la capital de Malaui, Lilongüe, el organismo ha aplaudido los "buenos progresos" sobre el terreno y ha extendido el despliegue "con las implicaciones presupuestarias asociadas", sin dar una fecha para el fin del mismo.

La SADC ha destacado las "operaciones exitosas" y los "logros" obtenidos desde el despliegue del contingente en la provincia de Cabo Delgado en julio de 2021 y ha ensalzado la labor de los países que han entregado personal, equipamiento y apoyo financiero a estos esfuerzos.

"La cumbre ha felicitado a la región de la SADC por su inamovible compromiso con la paz y la seguridad y por usar sus propios recursos para hacer frente y combatir al terrorismo en Cabo Delgado, lo que es un precedente único en el continente africano", ha señalado.

Asimismo, ha aplaudido los "actos de solidaridad" por parte de Malaui, Sudáfrica y Mozambique "en forma de compromisos alimentarios" para "aliviar el sufrimiento al que hacen frente los desplazados internos en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado".

La SADC ha aprobado además un marco para dar apoyo a Mozambique en una serie de esfuerzos para "consolidar la paz, la seguridad y la recuperación socioeconómica" en Cabo Delgado y ha destacado el papel de Maputo a la hora de poner en marcha un plan de reconstrucción en la provincia "para permitir la entrega de servicios sociales" a la población.

Por último, ha dado su visto bueno a una iniciativa para convocar una conferencia internacional para apoyar la reconstrucción económica y social de Cabo Delgado y ha pedido a los socios internacionales que la apoyen, según el comunicado final publicado por el organismo.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, pidió a finales de diciembre a las fuerzas de seguridad aumentar las operaciones antiyihadistas en Cabo Delgado, donde el Ejército cuenta con el apoyo de tropas de la SADC y fuerzas especiales de Ruanda.

El Gobierno ruandés anunció el lunes la firma de un acuerdo con las autoridades mozambiqueñas para "expandir la cooperación" en el marco de la lucha contra los insurgentes en el norte del país africano.

El acuerdo, firmado por los jefes de los ejércitos de Ruanda y Mozambique, Bosco Kazura y Joaquim Mangrasse, respectivamente, busca "mejorar las operaciones que tienen lugar en Cabo Delgado", según un comunicado del Ministerio de Defensa ruandés.

Posteriormente, el portavoz del Ejército de Ruanda, Ronald Rwavanga, detalló que los acuerdos "incluyen una expansión de las esferas de cooperación en términos de construcción de capacidades de las fuerzas de seguridad mozambiqueñas y mejorar el 'modus operandi' de las fuerzas conjuntas sobre el terreno".

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

La SADC aprueba prorrogar el despliegue de tropas para apoyar la lucha antiyihadista en...