miércoles. 21.02.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Rusia Unida ha comenzado ya los preparativos de la campaña para la reelección de su líder, el presidente ruso Vladimir Putin, quien anunció este pasado viernes su decisión de comparecer a las urnas en los comicios de marzo de 2024.

"Rusia Unida es el partido del presidente, lo fundó hace 22 años, estuvo en los orígenes de su creación y, obviamente, tomará la parte más activa en la campaña electoral", ha explicado el secretario del Consejo General del partido, Andrei Turchak, en declaraciones a la agencia rusa TASS.

En la campaña colaborará también la coalición que lidera Rusia Unida, el Frente Popular Panruso, que aglutina a formaciones como Rodina, Gente Nueva o Rusia Justa.

Sin embargo, Rusia Unida llevará el mayor peso de la futura campaña y "proporcionará toda su infraestructura" a la hora de "garantizar, junto al Frente Popular, todos los arreglos relacionados con la nominación, comenzando por la recogida de firmas en apoyo al candidato.

Un día después de que el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, convocase las elecciones para el 17 de marzo, la Comisión Electoral de Rusia ha adoptado este viernes una resolución que amplía a tres días las jornadas de votación, de tal manera que los colegios abrirán el día 15.

Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como primer ministro --de 2008 a 2012-- o como presidente --desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad--.

Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. Si se mantuviese esta norma, no podría volver a presentarse en 2024, pero una reforma constitucional 'ad hoc' puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir hasta 2036.

Rusia Unida comienza a preparar la campaña de reelección de Vladimir Putin
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad