sábado. 03.12.2022

Rusia y Ucrania prorrogan 120 días el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos

La ONU se muestra "completamente comprometida" a "retirar obstáculos" a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia

La ONU se muestra "completamente comprometida" a "retirar obstáculos" a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo para prorrogar el acuerdo alcanzado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, según ha confirmado Naciones Unidas, poco después de que Kiev confirmara que las partes habían pactado extender su validez durante un periodo de 120 días.

"Aplaudo el acuerdo entre todas las partes para mantener la Iniciativa de Grano en el Mar Negro para facilitar la navegación segura de las exportaciones de grano, productos alimentarios y fertilizantes desde Ucrania", ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado publicado en la web del organismo.

Así, ha subrayado que "Naciones Unidas está totalmente comprometida a apoyar el Centro Conjunto de Coordinación para que esta línea vital de suministros funcione sin problemas", antes de agregar que el organismo "está totalmente comprometido a retirar los obstáculos pendientes a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia".

"Ambos acuerdos firmados en Estambul hace tres meses son esenciales para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global", ha destacado Guterres, que ha sostenido que "la iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta y de encontrar soluciones multilaterales".

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que "en línea con la resolución alcanzada por Turquía, la ONU, Rusia y Ucrania, la Iniciativa de Grano en el Mar Negro ha sido extendida 120 días a partir del 19 de noviembre de 2022, como resultado de las discusiones a cuatro bandas acogidas por Turquía".

"Con la entrega de más de once millones de toneladas de granos y productos alimentarios a personas en situación de necesidad a través de cerca de 500 barcos durante los últimos cuatro meses, la importancia y los beneficios de este acuerdo para el suministro alimentario y la seguridad del mundo son algo evidente", ha explicado Erdogan, que ha dado las gracias a Guterres y a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, por "su voluntar de prolongar el acuerdo".

Zelenski ha aplaudido ya la prórroga y ha dicho que "Ucrania, junto a António Guterres y Recep Tayyip Erdogan, ha adoptado una decisión clave en la lucha global contra la crisis alimentaria".

El mandatario ucraniano ha dicho además que Kiev sólo permitirá la exportación de amonio ruso --clave para los fertilizantes-- en caso de que haya un acuerdo de liberación de todos los presos de guerra, según ha recogido la agencia Interfax.

"Sobre la exportación de amonio. Sólo podemos estar de acuerdo si se alcanza un intercambio de presos 'todos por todos'. No queremos comerciar con Rusia y ayudarles. Es nuestro enemigo. Sólo puede haber acuerdo a cambio de todos los prisioneros, suyos y nuestros", ha resaltado.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que hay "garantías" de la ONU de que "los trabajos para garantizar la exportación de alimentos y fertilizantes rusos serán finalizados". "Este trabajo de Naciones Unidas tiene resultados", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que hay "importantes avances" y ha asegurado que "este trabajo será concluido para desbloquear totalmente todos los problemas directos e indirectos", al tiempo que ha negado que las conversaciones hayan abordado la posibilidad de una prórroga indefinida del acuerdo.

KIEV PROPUSO UNA PRÓRROGA DE UN AÑO

A primera hora del día, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, había anunciado una prórroga del acuerdo durante 120 días. Así, dijo que "la decisión acaba de ser tomada en Estambul" y añadió que "Naciones Unidas y Turquía siguen como garantes de la iniciativa". Las negociaciones se habían intensificado recientemente ante la expiración este sábado del acuerdo vigente.

En este sentido, Kubrakov ha desvelado que Kiev había abogado por extender la iniciativa "durante al menos un año" e incluir el puerto de Mikolaiv, al tiempo que ha hecho hincapié en que Ucrania "está a la espera de respuesta", sin que el Gobierno de Rusia se haya pronunciado por el momento sobre los anuncios.

Kubrakov ha defendido que "las exportaciones agrícolas ucranianas siguen siendo una herramienta efectiva para hacer frente a la crisis global de alimentos" y ha destacado que desde la entrada en vigor del acuerdo han sido exportadas más de once millones de toneladas de productos a 38 países del mundo.

"Es una cantidad significativa, pero no es suficiente. El mercado global no puede reemplazar a corto plazo los productos agrícolas ucranianos. Al mismo tiempo, es imposible incrementar nuestra comida para el mundo", ha explicado el ministro ucraniano.

"También es importante garantizar la operación efectiva del Centro Conjunto de Coordinación. Hemos presentado propuestas para solucionar los problemas existentes. Debemos usar todo el potencial de exportación de nuestros puertos para que el mundo reciba rápidamente las cantidades de comida que necesita", ha zanjado.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones.

Rusia y Ucrania prorrogan 120 días el acuerdo sobre la exportación de grano desde...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad