viernes. 30.09.2022

Rusia traslada su apoyo "absoluto" a Serbia y tilda de "irrazonables" las demandas de Kosovo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha trasladado que Rusia apoya "absolutamente" a Serbia respecto a las tensiones con Kosovo, y ha tildado de "irrazonables" las demandas de Pristina en el marco del aumento de las tensiones entre ambos territorios durante esta madrugada.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha trasladado que Rusia apoya "absolutamente" a Serbia respecto a las tensiones con Kosovo, y ha tildado de "irrazonables" las demandas de Pristina en el marco del aumento de las tensiones entre ambos territorios durante esta madrugada.

"Apoyamos absolutamente a Serbia. Estamos cerca de los serbios de Kosovo. Creemos que estas son demandas absolutamente irrazonables", ha declarado Peskov al respecto, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En este sentido, el funcionario ruso ha instado a los países que reconocen la independencia de Kosovo, entre los que no se encuentra Rusia, a que hagan uso de "toda su influencia" para "advertir" a las autoridades kosovares de que la toma de "decisiones imprudentes" pueden derivar en "una mayor escalada de la tensión".

Asimismo, el portavoz del Kremlin ha señalado que Rusia exige que se respeten los derechos de los serbios que viven en Kosovo, en alusión a las normas fronterizas que Pristina tenía pensado implementar desde este lunes, pero que finalmente han sido pospuestas por un mes.

Las autoridades kosovares habían programado para este lunes la entrada en vigor de una ley por la cual las personas provenientes de Serbia que entrasen en Kosovo debían entregar sus documentos de identidad, que serían reemplazados por otros emitidos en Pristina.

Además, las matrículas de coches emitidas por Serbia para ciudades kosovares de mayoría poblacional serbia debían ser sustituidas por las oficiales de la región separatista. El gobierno de Kosovo anunció esta madrugada que las medidas entrarán en vigor finalmente en septiembre después de un aumento de las tensiones en la frontera, donde Serbia montó barricadas.

"Ahora, gracias a dios hemos logrado evitar algún tipo de agravamiento esta noche, pero esta situación solo se ha pospuesto un mes, por lo que es muy importante seguir mostrando prudencia por todos lados", ha dicho Peskov.

El jefe de Gabinete del Gobierno kosovar, Blerim Vela, ha reaccionado, más tarde, a las palabras del portavoz del Kremlin, y ha pedido a la Unión Europea que sancione al presidente serbio, Alexander Vucic, por el apoyo que recibe el país por parte de Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

"Serbia recibió pleno apoyo del régimen de Putin para las acciones de escalada de ayer en el norte de Kosovo. Es una confirmación de cómo Rusia ve a Serbia: un instrumento para desestabilizar Kosovo, la región y el continente europeo. Es hora de que la UE sancione las acciones de Vucic", ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Rusia traslada su apoyo "absoluto" a Serbia y tilda de "irrazonables" las demandas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad