domingo. 23.06.2024

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Rusia ha suspendido este jueves un acuerdo con Hungría de viajes sin visado en pasaportes diplomáticos hasta que Budapest elimine las restricciones a este documento aprobadas en último paquete de sanciones contra el Kremlin.

Según Moscú, el acuerdo --firmado en 2001--, se suspende hasta que Hungría elimine "sus violaciones de las obligaciones bajo" este pacto o hasta su rescisión, según ha informado la agencia TASS.

Hasta su suspensión, los ciudadanos de ambos países que cuenten con pasaportes diplomáticos o de servicio tienen derecho a ingresar, salir, transitar y permanecer en el territorio del otro Estado sin visado por 90 días.

El acuerdo tiene una vigencia indefinida hasta que una de las partes decida darlo por terminado y notifique a la otra por vía diplomática. Además, el documento prevé que cada una de las partes podrá suspender parcial o totalmente su funcionamiento "en interés de garantizar la seguridad nacional, proteger el orden público o por razones sanitarias e higiénicas", según recoge la citada agencia.

La decisión de Rusia tiene lugar días después de que los Veintisiete aprobaran su décimo paquete de sanciones a Moscú, con el que se incluyeron en la 'lista negra' a un centenar de individuos y entidades, tales como mandos militares y políticos.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha reiterado en multitud de ocasiones su negativa a las políticas de la Unión Europea de aprobar sanciones contra Moscú y alentar el envío de armas a Kiev para frenar la guerra en Ucrania.

De hecho, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace ahora un año, el Gobierno húngaro ha sido cuestionado por quienes consideran que se está colocando de perfil, cuando no directamente a favor de Rusia, quien en los últimos años tiene en Hungría a su principal socio en pleno corazón del continente europeo.

A lo largo de este último año, las relaciones entre Kiev y Budapest no pasan por su mejor momento y se han enrarecido por esta cuestión. Hace unas semanas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania convocó al embajador húngaro, después de que Orbán comparara la guerra en Ucrania con la de Afganistán.

Rusia suspende su acuerdo con Hungría sobre viajes sin visado para el personal diplomático
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad