viernes. 09.12.2022

Rusia pide a la ONU una comisión que investigue presuntas ejecuciones de sus militares en Ucrania

El Consejo de la Presidencia de Rusia para los Derechos Humanos ha pedido a Naciones Unidas la creación de una comisión internacional para investigar las presuntas ejecuciones de militares rusos en el este de Ucrania.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Presidencia de Rusia para los Derechos Humanos ha pedido a Naciones Unidas la creación de una comisión internacional para investigar las presuntas ejecuciones de militares rusos en el este de Ucrania.

"Pedimos la creación de una comisión internacional para investigar los crímenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los militantes que luchan de su lado, para llevar a cabo una investigación exhaustiva de todos los hechos conocidos y para castigar a los perpetradores de acuerdo con las normas internacionales y legislación nacional", según un comunicado recogido por Interfax.

El Ministerio de Defensa de Rusia, cabe recordar, había acusado este viernes a militares ucranianos de la ejecución de al menos una decena de prisioneros de guerra captada en unas imágenes que ha denunciado como un "asesinato metódico e intencionado". Rusia había acusado en marzo a Ucrania de unas ejecuciones parecidas.

Si bien el comunicado del Ministerio no proporcionaba detalles por el momento sobre las ejecuciones, su publicación coincidió con una denuncia formulada también este viernes por las autoridades prorrusas de la región de Donetsk sobre una posible masacre de militares rusos en la localidad de Makivka, justo al este de la capital.

El Ministerio de Defensa se limitó a informar de la cifra de ejecutados y a constatar "nueva evidencia en vídeo de ejecuciones masivas infligidas por militares ucranianos a prisioneros de guerra rusos desarmados confirma la naturaleza atroz del régimen de Kiev".

Por su parte, las autoridades prorrusas de Donetsk han anunciado su intención de entregar las imágenes captadas sobre estas posibles ejecuciones a Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a Amnistía Internacional para que las verifiquen.

"Resulta difícil comentar el video de la ejecución de los soldados rendidos en el asentamiento de Makivka sin ir más allá del vocabulario normativo", ha denunciado la defensora del pueblo de la administración rusa en Donetsk, Daria Morozova, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.

Rusia pide a la ONU una comisión que investigue presuntas ejecuciones de sus militares...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad