viernes. 24.05.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ruso ha pedido contención a todas las partes tras el ataque directo lanzado este sábado por Irán contra territorio israelí, no sin antes lamentar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos fue incapaz de responder "de manera adecuada" al bombardeo previo del Consulado de Irán en Damasco, atribuido a Israel y considerado el catalizador de la ofensiva de esta pasada noche.

En su nota, Rusia ha incidido en que Irán considera su ataque nocturno como amparado por el derecho a la autodefensa recogido en el artículo 51 de la Carta de la ONU.

"Desafortunadamente, debido a la posición de los miembros occidentales, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo responder adecuadamente al ataque a la misión consular iraní", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Rusia ha denunciado en numerosas ocasiones el sentido de las votaciones de Estados Unidos, como Moscú, miembro permanente con derecho a veto en el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas. En lo que concierne a Oriente Próximo y especialmente sobre la guerra entre Israel y Hamás, marco del ataque iraní, ambas potencias han expresado opiniones radicalmente distintas sobre propuestas de resolución al respecto.

En último término, Rusia ha expresado su preocupación por "otra escalada peligrosa en la región" generada por una incapacidad de resolver las numerosas crisis abiertas en Oriente Próximo, "a menudo alimentadas por acciones de provocación irresponsables"

"Instamos a todas las partes involucradas a actuar con moderación y esperamos que los estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", ha concluido el Gobierno ruso.

Rusia llama a la moderación tras el ataque de Irán mientras critica la ineficacia del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad