sábado. 20.04.2024

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha hecho un llamamiento a las potencias occidentales, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea, para que dejen de "alentar a los radicales" de Kosovo en su "frenesí antiservio", después de la escalada de las tensiones registradas durante el fin de semana.

Así, Zajarova ha responsabilizado "completamente" a Occidente de una serie de "experimentos" en los Balcanes que no hacen otra cosa más que "socavar la frágil estabilidad de la región", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

"Hacemos un llamamiento a Estados Unidos y la Unión Europea para que se nieguen a alentar a los radicales de Pristina (capital de Kosovo) en su frenesí antiserbio, y a detener las provocaciones contra los serbokosovares", ha dicho Zajarova.

Las tensiones en la frontera aumentaron el domingo cuando los serbios levantaron barricadas en la frontera en protesta por las decisiones del Gobierno kosovar sobre la aplicación de medidas para vetar el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio y que entraba en vigor este lunes. Finalmente Kosovo ha prorrogado un mes la aplicación de la ley.

Según Zajarova, el origen de este conflicto es "el incumplimiento de sus obligaciones por parte de Pristina y el sabotaje de las negociaciones con Belgrado (capital de Serbia), si bien ha señalado también directamente a la Unión Europea por su "incapacidad" para mediar entre Serbia y Kosovo.

Ya el lunes el Kremlin trasladó su apoyo total a Serbia respecto a las tensiones con Kosovo y tildó de "irrazonables" las demandas de Pristina, unas declaraciones que las autoridades kosovares rechazaron tajantemente.

"Es una confirmación de cómo Rusia ve a Serbia: un instrumento para desestabilizar Kosovo, la región y el continente europeo", aseveró el jefe de Gabinete del Gobierno kosovar, Blerim Vela, en su perfil de Twitter.

Rusia insta a EEUU y la UE a que dejen de "alentar a los radicales" de Kosovo en su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad