jueves. 28.03.2024

Tallín sigue su "principio de paridad" en las relaciones con Moscú y anuncia también la expulsión del embajador ruso

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la expulsión del embajador de Estonia y ha rebajado el nivel de las relaciones diplomáticas con Tallín, que deja a nivel de encargados de negocios, a causa de las "acciones hostiles" de las autoridades estonias.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que el embajador estonio en Moscú ha sido convocado para trasladar una "firme protesta" por la decisión de "reducir radicalmente el tamaño de la Embajada rusa en Tallín" y ha agregado que el embajador "debe abandonar Rusia antes del 7 de febrero".

"La cúpula estonia ha destruido a propósito durante los últimos años todo el abanico de relaciones con Rusia. La rusofobia y el cultivo de la hostilidad hacia nuestro país han sido elevados al rango de política de Estado por parte de Tallín", ha denunciado.

Por ello, ha hecho hincapié en que "toda la responsabilidad en el desarrollo de la situación de las relaciones entre Rusia y Estonia recae totalmente sobre el lado estonio". "Seguiremos reaccionando a los pasos hostiles por parte de la cúpula estonia", ha remachado.

Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Estonia ha respondido a los pasos dados por Moscú asegurando que Tallín "toma nota" de la decisión rusa y que tomará medidas espejo en respuesta al camino emprendido por el Kremlin.

"Mantenemos el principio de paridad en las relaciones con Rusia, lo que significa que el embajador ruso partirá al mismo tiempo que el embajador de Estonia en Rusia", ha manifestado la cartera de Exteriores estonia en su perfil oficial de Twitter.

Rusia expulsa al embajador de Estonia y rebaja relaciones diplomáticas al nivel de...