sábado 15/5/21

Rusia dice que Trump "mostró intención de llevarse bien" con Moscú y lamenta que "no funcionara"

Dice que el expresidente "era una persona amigable" y habla de "un periodo de frustración"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha señalado este lunes que el expresidente estadounidense Donald Trump "era una persona amigable" y "mostró intención de llevarse bien" con Moscú, antes de lamentar que "no funcionara".

"El período de trabajo de la anterior Administración (estadounidense) fue un periodo de frustración", ha valorado, antes de resaltar que "hubo una ola incesante de sanciones adicionales" por parte de Washington, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El ex primer ministro ruso ha manifestado que Trump no encontró apoyo entre sus electores y fue acusado de "bailar al compás de los rusos" y casi de "ser un agente" de Rusia, lo que llevó a un deterioro de los lazos bilaterales.

"La cumbre que se celebró en 2018, en particular, por iniciativa de los estadounidenses, no dio ningún resultado. Probablemente esos resultados eran lo que él quería", ha lamentado. "Lograron acorralarle, se encontraba en un callejón sin salida", ha argumentado.

En este sentido, Medvedev ha manifestado que Trump "trató de mantenerse en la cuerda floja" abogando por unas buenas relaciones mientras defendía que era el presidente "más duro en relación con Rusia", lo que tensó las relaciones.

"Hubo sanciones constantes. Contra el Nord Stream, contra ciertas empresas, contra personalidades, y todo eso continuaba y continuaba, y (...), como resultado, las negociaciones sobre el componente estratégico, sobre la estabilidad estratégica, igualmente se derrumbaron", ha señalado.

Medvedev ha recordado que Washington se retiró del Tratado de Cielos Abiertos y frustró una prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). "De hecho, hasta sobre ese tema resultó imposible construir un diálogo productivo", ha lamentado.

Por otra parte, ha dicho que no sabe "cómo funcionará" el diálogo con la Administración de Joe Biden, si bien ha incidido que cree que "hay poca probabilidad" de "cambios importantes", dado que el actual presidente "no considera muy oportuno" mejorar las relaciones bilaterales.

De esta forma, ha argüido que muchos integrantes del equipo de Biden son conocidos por Moscú debido a que ocuparon cargos durante la Presidencia de Barack Obama. "No se caracterizan por su visión amigable de las relaciones con Rusia", ha ironizado.

Los gobiernos de ambos países acordaron la semana pasada prorrogar durante cinco años el START, que expiraba el 5 de febrero, un documento que fue posteriormente ratificado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.

Rusia dice que Trump "mostró intención de llevarse bien" con Moscú y lamenta que "no...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad