sábado. 20.04.2024

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este sábado que desplegarán medios militares adicionales en respuesta al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.

Lavrov ha destacado en concreto la recuperación de los distritos militares de Moscú y de Leningrado, donde "se desplegarán fuerzas adecuadas a los desafíos a la seguridad de la Federación Rusa que puedan surgir de los territorios de Finlandia y Suecia".

El jefe de la Diplomacia rusa ha realizado estas declaraciones desde el Foro Diplomático de Antalya, en Turquía, desde donde ha lamentado que Helsinki y Estocolmo han cambiado "décadas de buena vecindad" y neutralidad con su entrada en la Alianza Atlántica.

Lavrov ha asegurado por otra parte que Rusia está dispuesta a sentarse a negociar con Ucrania, aunque siempre teniendo en cuenta sus intereses legítimos y la legalidad internacional.

"La crisis terminará cuando Kiev comience a cumplir con las normas más elementales del derecho internacional, incluido el respeto a los derechos humanos", ha indicado, aunque ha advertido de que Rusia "no tiene derecho ni opción de traicionar a la gente rusa del Donbás, de Novorosiya".

Lavrov ha denunciado además una actitud "guerrerista" de Estados Unidos y sus aliados y como ejemplo ha citado la filtración de conversaciones dentro de las Fuerzas Armadas alemanas que especulan con un ataque sobre el puente de Kerch, que une Krasnodar con Crimea, una "revelación" sobre las posiciones distantes entre el Gobierno alemán que lidera Olaf Scholz y las Fuerzas Armadas alemanas.

Esta postura les lleva a intentar que Armenia se distancie de Rusia y a que se prolongue el conflicto en Palestina, donde ha advertido de una "limpieza étnica". Para Lavrov la única solución para el conflicto palestino-israelí es la "aplicación de las resoluciones de la ONU" y la "creación de un estado palestino".

Washington y otros gobiernos occidentales "coquetean" con esta creación de un estado, pero "dejando todo como está", por lo que ha advertido de que un éxodo de la población gazatí concentrada en Rafá hacia Egipto es "inaceptable". "Sería una limpieza étnica de facto", ha denunciado. Además ha planteado que Al Fatá y Hamás se reconcilien y sumen esfuerzos en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Rusia desplegará más medios militares en respuesta a la adhesión de Finlandia y Suecia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad