lunes. 20.05.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Rusia han descartado este viernes la posibilidad de lograr una tregua en caso de que se reanuden las negociaciones sobre la paz en Ucrania y han indicado que la invasión del territorio, a la que Moscú se refiere como "operación militar especial", debe seguir su curso.

Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha señalado que si bien están "preparados para negociaciones, no habrá pausas en los combates durante las negociaciones", según informaciones del diario 'Komsomolskaya Pravda'.

Lavrov ha puntualizado que Rusia no considera Suiza un "lugar adecuado" para las negociaciones, especialmente si Moscú no participa, y ha reiterado que se trata de un camino "a ninguna parte". Además, ha tildado de "vasallaje" por parte de Occidente, la actitud de la comunidad internacional respecto a Estados Unidos ante el "temor a perder su hegemonía".

"Los países occidentales (...) dejan muy claro que Estados Unidos es el líder y todos ellos se someten a su dictado", ha afirmado Lavrov, que ha insistido en que Rusia no tiene miedo a "las conversaciones para lograr su derrota estratégica".

Las autoridades de Suiza adelantaron la semana pasada su intención de impulsar una conferencia internacional a mediados de junio con el objetivo de intentar trazar una hoja de ruta hacia la paz en Ucrania, aunque sin la participación de Rusia en la cita.

La última ronda de contactos entre representantes rusos y ucranianos tuvo lugar en marzo de 2022, apenas unas semanas después del estallido de la guerra, y desde entonces las posiciones parecen cada vez más irreconciliables.

Rusia descarta una pausa en los combates en caso de negociaciones sobre la paz en Ucrania
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad