jueves. 30.06.2022

Rusia advierte que la UE dejará de lado sus criterios de adhesión si concede a Ucrania el estatus de candidato

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido a la Unión Europea de que, si finalmente concede a Ucrania el estatus de candidato, el grupo estaría dejando de lado sus criterios de adhesión.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido a la Unión Europea de que, si finalmente concede a Ucrania el estatus de candidato, el grupo estaría dejando de lado sus criterios de adhesión.

Según ha apuntado el ministro ruso, los Veintisiete estarían, en este contexto, primando la ampliación del grupo en base a "consideraciones geopolíticas" y se alejaría de los requisitos "que siempre han existido para los candidatos".

En este punto, Lavrov ha echado la vista atrás para remontarse a mediados de la década de los 2000, cuando la Unión Europea y la Alianza Atlántica buscaban su ampliación por el viejo continente pero, al menos desde Bruselas, se era "bastante neutral" respecto a su posición con Rusia.

El representante diplomático ruso ha reconocido durante una entrevista para la cadena alemana NTV, recogida por la agencia rusa TASS, que Moscú en aquel momento estaba "más cauteloso" sobre la participación de Polonia y las antiguas repúblicas soviéticas en la Alianza Atlántica.

"Nos dijeron esto: estos tres países bálticos y Polonia sobrevivieron a la 'ocupación soviética' y como dijeron entonces desarrollaron fobias; los aceptaremos en la OTAN, y se calmarán, estarán tranquilos", ha relatado el alto funcionario, quien ha lamentado que ha ocurrido "exactamente lo contrario".

"No solo no se han calmado. Están arrastrando a toda la Alianza hacia la rusofobia, especulando sobre la regla del consenso, sobre el principio de solidaridad, y este es la minoría rusofóbica más ruidosa y agresiva de la OTAN y de la Unión Europea, una minoría que dicta a todo el mundo sus propias normas y reglas", ha zanjado Lavrov.

La Comisión Europea presentará este viernes su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la Unión Europea, una opinión que llegará después de que Francia y Alemania hayan expresaran en Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

Todas las señales apuntan a que Bruselas emitirá una opinión favorable en la que propondrá conceder el estatus candidato a Ucrania, tras revisar en tiempo récord su solicitud de adhesión y haber presentado en poco más de un mes el dictamen sobre sus posibilidades de ingresar en la UE, una vez Kiev respondió también con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios técnicos.

Rusia advierte que la UE dejará de lado sus criterios de adhesión si concede a Ucrania...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad