lunes. 05.12.2022

Rusia acusa a la UE de tratar de desestabilizar los mercados internacionales con su última ronda de sanciones

Las autoridades rusas han acusado a la Unión Europea de, de forma "consciente", tratar de desestabilizar los mercados internacionales con su última ronda de sanciones, aprobada el jueves y que incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las autoridades rusas han acusado a la Unión Europea de, de forma "consciente", tratar de desestabilizar los mercados internacionales con su última ronda de sanciones, aprobada el jueves y que incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, estas nuevas sanciones aprobadas por Bruselas provocarán "un crecimiento de los precios de la energía y los alimentos", a la par que ahondarán en la escasez de estos mismos en algunas de las regiones más desfavorecidas del planeta.

"La Unión Europea causa el mayor daño, principalmente a los países en desarrollo de Asia, África y América Latina", ha advertido la cartera diplomática rusa en un comunicado en el que ha aprovechado para acusar a los Veintisiete de adoptar un rumbo "cada vez más complicado y contradictorio" que no hace más que "aumentar el caos y la incertidumbre global".

Así, Rusia considera que las medidas aprobadas por la Unión Europea provocarán que los exportadores rusos de "productos críticos" sigan teniendo que hacer frente a "desafíos significativos" para la distribución de sus bienes.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores ruso, los Veintisiete compaginan sus sucesivas rondas de sanciones con "una campaña de desinformación basada en acusaciones falsas" sobre que la coyuntura económica global no es consecuencia de sus propias medidas, "sino el resultado de una operación militar especial realizada por Rusia".

Finalmente, Moscú ha acusado a Bruselas de tomar decisiones en base a lo que dicta Estados Unidos, dejando así de lado su independencia y obviando los intereses reales de esos otros Estados "que tanto les importan de palabra a los occidentales".

"Confiamos en que la comunidad internacional hará una evaluación de principios de las acciones de la Unión Europea y sus devastadoras consecuencias para los mercados globales", ha zanjado la cartera de Exteriores rusa en su comunicado.

La Unión Europea adoptó jueves la nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar, además de más limitaciones al comercio con Rusia, castigos para quienes sorteen las sanciones o la prohibición de participar en consejos de administración de empresas estatales rusas.

Otro de los elementos contenido en esta tanda de sanciones es el veto a que ciudadanos europeos ocupen cargos en los órganos de administración de empresas estatales rusas, una medida en clara referencia al excanciller alemán, Gerhard Schroeder, que se vio obligado a dejar su puesto en el consejo de la petrolera estatal Rosneft el pasado mes de mayo tras un aluvión de críticas.

Rusia acusa a la UE de tratar de desestabilizar los mercados internacionales con su...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad