viernes. 02.12.2022

Moscú exige una investigación "exhaustiva" de los organismos internacionales para que las "atrocidades" no queden impunes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este viernes a militares ucranianos de la ejecución de al menos una decena de prisioneros de guerra captada en unas imágenes que ha denunciado como un "asesinato metódico e intencionado".

Si bien el comunicado del Ministerio no proporciona detalles por el momento sobre las ejecuciones, su publicación coincide con una denuncia formulada también este viernes por las autoridades prorrusas de la región de Donetsk sobre una posible masacre de militares rusos en la localidad de Makivka, justo al este de la capital.

El Ministerio de Defensa se limita a informar de la cifra de ejecutados y a constatar "nueva evidencia en vídeo de ejecuciones masivas infligidas por militares ucranianos a prisioneros de guerra rusos desarmados confirma la naturaleza atroz del régimen de Kiev".

"Nadie va a poder decir ya que este asesinato metódico e intencionado cometido por los degenerados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que han matado a diez militares rusos inmovilizados de diez tiros directs a la cabeza, es una 'trágica excepción'", añade el Ministerio en la nota, publicada en su canal de Telegram.

Por su parte, las autoridades prorrusas de Donetsk han anunciado su intención de entregar las imágenes captadas sobre estas posibles ejecuciones a Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a Amnistía Internacional para que las verifiquen.

"Resulta difícil comentar el video de la ejecución de los soldados rendidos en el asentamiento de Makivka sin ir más allá del vocabulario normativo", ha denunciado la defensora del pueblo de la administración rusa en Donetsk, Daria Morozova, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.

"Espero una investigación objetiva y, si se confirma la autenticidad de las imágenes, exigimos una respuesta adecuada de la comunidad internacional de derechos humanos al atroz crimen de guerra cometido por representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha añadido.

INVESTIGACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

En este contexto, la cartera de Exteriores de Rusia ha recordado que "en repetidas ocasiones" había llamado la atención de la comunidad internacional para que pusiera la lupa sobre los presuntos malos tratos de las tropas ucranianas a los prisioneros rusos. Unas vejaciones reflejadas en vídeos distribuidos, dice, por los propios soldados de Ucrania.

"Se muestran asesinatos, torturas, abusos y palizas cometidos por ellos. Sin esconderse, los neonazis ucranianos lo publican para que todos vean informes de sus 'hazañas', con las cuales la sangre se hiela", ha añadido Rusia, que denuncia que se han llegado a registrar episodios de tanques ucranianos pasando por encima de personas aún vivas.

"Todas estas numerosas evidencias de crímenes fueron ignoradas por el 'Occidente colectivo', que apoya activamente a Kiev en todo. Tal aprobación de los estadounidenses y europeos los convierte en cómplices de lo que están haciendo los neonazis ucranianos que tanto aprecian", ha remarcado el Ministerio de Exteriores ruso.

Es en este contexto, las autoridades rusas han hecho un llamamiento a los organismos internacionales para que "condenen este atroz crimen" y pongan en marcha una investigación "exhaustiva" para que estas "atrocidades" no queden impunes.

"Todos los culpables e involucrados en los crímenes serán identificados y sufrirán un merecido castigo. Nadie escapará a las condenas", ha concluido la cartera diplomática rusa.

Rusia acusa a Ucrania de la ejecución de diez prisioneros de guerra
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad