martes. 09.08.2022

Ruanda anuncia la liberación de más de 600 rehenes en operaciones desde abril en el norte de Mozambique

Kigali destaca que las víctimas fueron liberadas en operaciones junto al Ejército y las tropas de la SADC

Kigali destaca que las víctimas fueron liberadas en operaciones junto al Ejército y las tropas de la SADC

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Ruanda han asegurado este jueves que sus fuerzas especiales, el Ejército mozambiqueño y las tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) han liberado desde abril a más de 600 rehenes de manos de grupos yihadistas que operan en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.

"Desde abril, las fuerzas de seguridad de Ruanda, el Ejército de Mozambique y las fuerzas de la SADC han lanzado operaciones ofensivas para destruir bases terroristas en el bosque de Carupa, al noreste del distrito de Macomia (...), en las que fueron rescatados más de 600 rehenes", ha dicho el Ejército ruandés.

Así, ha subrayado que "los terroristas de Estado Islámico en Mozambique fueron forzados a huir hacia las localidades de Nkoe y Nguida, en el mismo distrito, y aún están siendo perseguidos por las fuerzas conjuntas".

El Ejército de Mozambique subrayó en octubre que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es "la aniquilación total del enemigo", ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la SADC.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Ruanda anuncia la liberación de más de 600 rehenes en operaciones desde abril en el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad