lunes. 15.04.2024

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El rey Abdalá II de Jordania ha trasmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su agradecimiento por el apoyo de España a "los esfuerzos de paz" en Oriente Próximo y su "papel de liderazgo" en la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza.

El monarca hachemí ha recibido en audiencia este martes a Sánchez en el marco de la visita del presidente a Jordania, la primera de un mandatario español en quince años y que se enmarca en la gira que le llevará también a Arabia Saudí y Qatar.

Según ha informado la Casa Real jordana en X, antiguo Twitter, Abdalá II ha elogiado "el apoyo de España a un alto el fuego en Gaza, su papel de liderazgo en la repuesta humanitaria, y su contribución a la ayuda por vía aérea, así como su apoyo a los esfuerzos de paz sobre la base de la solución de dos Estados", en referencia a la intención del Gobierno de reconocer a Palestina.

La situación en la Franja de Gaza ante la ofensiva militar israelí lanzada en respuesta al ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre ha ocupado en gran medida la audiencia que ha brindado Abdalá II a Sánchez en el Palacio Al Husseiniya, en Amán, en la que también ha estado presente el príncipe heredero.

Tanto Sánchez como el monarca jordano han coincidido en la urgencia de poder poner fin a la crisis en Gaza y han puesto el foco en la dramática situación que se vive en el terreno y en la urgencia de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, ha indicado por su parte Moncloa en un comunicado.

El presidente ha dejado claro que aunque España apoya la creación de corredores marítimos considera prioritario que se permita el acceso de ayuda humanitaria a la Franja por vía terrestre. En este sentido, ha resaltado el liderazgo de Abdalá II en la defensa de la población civil en Gaza y le ha trasladado que España está haciendo todo lo posible para aliviar la crisis humanitaria.

Por otra parte, ambos han puesto el foco en la búsqueda de soluciones, intercambiando puntos de vista con el objetivo de encontrar una solución política que pase por la materialización de la solución de los dos Estados, así como la necesidad de evitar una escalada y asegurar la estabilidad en la región. Del mismo modo, también han compartido la preocupación por el aumento de las tensiones en Cisjordania.

El Rey de Jordania agradece a Sánchez el apoyo de España a los esfuerzos de paz y a la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad