viernes. 02.12.2022

Retiran de la capital de Namibia la estatua del principal colono alemán

WINDHOEK, 23 (DPA/EP) Las autoridades de la capital de Namibia, Windhoek, han anunciado este miércoles la retirada de una estatua en honor a Curt von François, principal colono alemán y considerado como el fundador de la ciudad.

WINDHOEK, 23 (DPA/EP)

Las autoridades de la capital de Namibia, Windhoek, han anunciado este miércoles la retirada de una estatua en honor a Curt von François, principal colono alemán y considerado como el fundador de la ciudad.

Así lo ha informado el portavoz gubernamental Harold Akwenye, quien ha añadido que la estatua de Von François será trasladada al Museo de la Independencia de forma temporal, si bien aún no están claros los planes de futuro.

Por su parte, Job Amupanda, exalcalde capitalino, ha celebrado ante los micrófonos de DPA que la retirada de la estatua supone el "comienzo de un proceso de descolonización" en Namibia, y en concreto en la ciudad.

La polémica en torno a la estatua de Von François ha cobrado protagonismo en los últimos dos años, cuando la activista namibia Hildegard Titus solicitó su retirada, una petición que ahora ella misma considera fue el desencadenante.

Según ha reconocido Titus también ante los micrófonos de la agencia alemana, Von François representa el pasado más violento de Windhoek, con lo que su figura no debería ser glorificada ni ocupar un espacio en la vía pública.

Aunque los historiadores cada vez tienen menos claro cuál fue el verdadero rol de Von François en Namibia, sí apuntan a que podría haber sido quien diera la orden de un brutal ataque alemán sobre Hornkranz y en el que murieron decenas de personas.

La actual Namibia era conocida como África del Sudoeste Alemana hasta 1915, cuando lograron la independencia del país colonialista europeo, que hasta entonces gobernó con mano de hierro y reprimió violentamente cualquier atisbo de insurrección.

De hecho, es en este país donde se estima que se pudo producir el primer genocidio del siglo XX, el que los alemanes llevaron a cabo contra las poblaciones herero y nama en respuesta a su conato de sublevación.

Las autoridades de Alemania y Namibia llevan durante mucho tiempo negociando una propuesta para un posible acuerdo de reconciliación entre quienes fueron metrópoli y colonia.

Retiran de la capital de Namibia la estatua del principal colono alemán
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad